La tarde de este miércoles fue detenido el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en la comuna de Cañete, región del Bío Bío.. .
En el marco de las investigaciones que se están llevando a cabo la Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, tras una querella presentada por el Gobierno.
La detención de la PDI se realizó en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por tres hechos sancionados por la Ley de Seguridad del Estado, entre ellos algunos contenidos en la ampliación de la querella que presentó Interior a fines de julio. Entre estos delitos está el hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, agregó detalles de la detención y añadió que “a contar de 2020 y a raíz de esta denuncia, se comienza a desarrollarse un trabajo coordinado con las demás fiscalías regionales de la Macrozona, también en coordinación permanente con la PDI, para indagar la comisión delitos que podían estar asociados a la LSE, pero también delitos comunes”.
Según testigos, los uniformados entraron al restaurante mientras el líder de la CAM almorzaba. Agregan que la detención se realizó sin oponer resistencia.