Según un nuevo Informe de Deuda Morosa, los montos relacionados a estas han disminuido a su nivel más bajo en Chile dentro de los últimos cuatro años, lo cual se relaciona estrechamente con que 135 mil personas hayan logrado salir de esta situación. Sin embargo, a pesar de estos resultados, también se detectó un aumento en la cantidad de deudores y la mayoría son mujeres.
La Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax detectaron, por medio de su Informe de Deuda Morosa, la quinta caída trimestral consecutiva de los montos totales de deuda morosa en el país, así como también la disminución de la mora promedio a $1.901.338, siendo está última la cifra más baja registrada en los últimos 3 años.
Cayó el monto y promedio de la deuda morosa, sin embargo, aumentó en 1,8% la cantidad de deudores, alcanzando así a un total de 4.114.649 personas en está situación. Dentro de este grupo, se encuentran los morosos intermitentes (aquellos que tienen al menos una deuda publicada en los últimos 12 meses) y los permanentes (aquellos que presentan documentos impagos en informes de los últimos 12 meses).
Según el informe, el primer grupo representa a un 14% de los deudores morosos, mientras que el segundo alcanza a un 79,1% de estos. Además, la investigación ha identificado que el 28% de las personas mayores de 18 años ya posee, al menos, una deuda morosa.
“Si bien los nuevos morosos aumentaron su participación en los últimos 12 meses, la cifra global es muy positiva, pues tanto el número de morosos como los montos totales involucrados se ubican por debajo de lo observado previo a la pandemia y al estallido social, con un descenso del 17% de deudores morosos y del 26% de los montos observados en el peak de la pandemia”, detalló el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Alejandro Weber.
Otro dato que arrojó el estudio es que son más las mujeres las que mantienen este tipo de deudas morosas. Son 2.127.905 mujeres versus 1.986.744 hombres. Sin embargo, el monto de mora promedio de los hombres es mucho mayor – más del doble – promediando los $2.571.733.