- En la manifestación murieron dos personas en medio de la profunda crisis social y política que vive el país desde octubre del 2021.
La sede del Palacio de la República de Irak, ubicado en la capital Bagdad, se sumió en un caos total luego de que se conociera la “retirada definitiva” de la política del líder chiíta Moqtada Sadr. Cientos de manifestantes se tomaron el lugar, ocupando oficinas, usando los sillones, sacándose selfies y tratando de saquear, mientras las fuerzas de seguridad intervenían con bombas lacrimógenas para intentar dispersarlos.
Según relata la agencia de noticias AFP se escucharon disparos y la ofensiva de los manifestantes terminó con dos personas muertas y varios heridos en un sector conocido como la Zona Verde de Bagdad, una de las más resguardadas de la capital.
Durante casi un año, los principales líderes políticos no lograron ponerse de acuerdo para nombrar a un nuevo primer ministro en Irak, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, que sigue sin gobierno ni presidente desde las legislativas. Para salir de la crisis, Moqtada Sadr y el Marco de Coordinación están de acuerdo en que hay que celebrar elecciones anticipadas. Pero Sadr insiste en disolver primero el Parlamento mientras que sus rivales quieren primero nombrar un gobierno.
Ante la difícil situación que se vive en el país, el primer ministro Mustafa al-Kazimi suspendió el consejo de ministros “hasta nuevo aviso”, y convocó a una reunión de seguridad de emergencia en la sede del comando militar.