NACIONALSin categoría

Condonación progresiva del CAE: las reacciones acerca de este reajuste al proyecto original

2 Mins read

Esta semana el presidente Gabriel Boric se refirió a una de sus principales promesas de campaña, la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), asegurando que su implementación será progresiva. Una declaración que tomó por sorpresa tanto a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), como al propio Congreso. 

En el marco de su gira regional a Magallanes, el actual mandatario Gabriel Boric entregó declaraciones acerca del famoso proyecto de condonación del Crédito Con Aval del Estado (CAE) y aclaró que “este es un compromiso del programa de gobierno, pero que debe hacerse de forma progresiva”, así como también en medida que se implemente la Reforma Tributaria.

Siguiendo en esta línea, el presidente en conversación con Radio Cooperativa, señaló que la medida cuesta aproximadamente 8 mil millones de dólares y que incluso podría llegar a 12 mil millones si se suman los créditos del Fondo Solidario y los de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Sin embargo, el anuncio ha causado cierta disconformidad a raíz de que este proyecto de condonación del CAE, una de las principales promesas de campaña de Boric, se planteó en primera instancia como un beneficio universal, pero como “otra cosa es con guitarra”, el Jefe de Estado ha debido de reajustar la iniciativa, para priorizar la ayuda para quienes ya se encuentren más al día en el pago de la deuda.

“Nosotros vamos a seguir adelante con esa política y con, como dijo el ministro de Educación hoy día, medidas de justicia tributaria, justicia crediticia, porque evidentemente no todas las deudas son iguales así que ahí estamos trabajando en cuál es el mejor mecanismo para hacerlo, pero ese compromiso se mantiene”, destacó el presidente. 

Pero las reacciones no se dejaron esperar, desde la CONFECh señalaron que el anunció los tomó por sorpresa, pero que esperaran para tratar el tema en la próxima plenaria, según lo comentado por Noemí Quintana, vocera y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago. Por otra parte, incluso algunos de los parlamentarios oficialistas se vieron sorprendidos y pidieron aclarar los dichos del presidente.

La diputada Alejandra Placencia, evaluó de “poco afortunadas” las declaraciones de Boric, afirmando que se tiene que avanzar hacia una “condonación progresiva, equitativa y universal” del CAE. En cuanto a Juan Santana, presidente de la comisión de Educación de la Cámara, comentó que si bien comprende la situación económica actual del país y que por ello se instauraron criterios prioritarios para esta política, el norte debe ser sí o sí la condonación universal. 

Por otro lado, desde su gabinete el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue el primero en salir en defensa del mandatario y declaró que “la idea no es que la condonación del CAE la pague un trabajador, una pobladora o un campesino, entonces para eso es importante ir generando los recursos. Esos recursos, en parte, van a venir en parte de la reforma tributaria que vamos a estar presentando ya en mes y medio más, más o menos, así que no estamos tan lejos de ir dándole forma a este proceso”.

Related posts
DENUNCIASNACIONAL

Presidente Boric contó de denuncia hacia Monsalve a Crispi y Durán el mismo martes que se enteró

1 Mins read
Este martes se conocieron nuevos antecedentes sobre la gestión y coordinación del gobierno respecto al caso Monsalve, algo que -recordemos- fue cuestionado tanto…
NACIONAL

Aguas Andinas anuncia alza en sus tarifas

1 Mins read
“Acotado y gradual” será el ajuste que tendrán las tarifas del suministro de agua potable en Chile, las cuales presentarán un aumento, según informó Aguas…
NACIONAL

Ministerio de Agricultura presenta el programa de transferencia tecnológica de la nueva variedad de Arroz JASPE

4 Mins read
Esta variedad -desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) en colaboración con el Fondo Latinoamericano de Arroz bajo Riego (FLAR), productores…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *