INTERNACIONAL

Congreso de Argentina pausa debate de las reformas de Milei

3 Minutos de lectura

Miles de personas que se oponen a la llamada Ley Ómnibus, se congregaron frente al parlamento donde hubo momentos de tensión entre manifestantes y fuerzas del orden.

Los diputados de Argentina decidieron la noche de este miércoles que continuarán al día siguiente el debate de un polémico paquete de reformas ultraliberales propuestas por el presidente ultraderechista Javier Milei, mientras a las puertas del Congreso miles de personas se manifestaron en contra de la aprobación del paquete porque lo consideran abusivo.

Tras casi 12 horas de debate, los diputados suspendieron la sesión hasta el jueves a mediodía, cuando el oficialismo espera tener el apoyo para aprobar “en general” la Ley Ómnibus de reformas económicas, políticas, de seguridad y ambientales de cerca de 300 artículos.

La oposición anticipó que el proyecto sufrirá cambios y, de hecho, el debate comenzó con el oficialismo enumerando una larga lista de artículos retirados del dictamen original.

“El proyecto es polémico, pero sólo para quienes quieren cuidar sus privilegios, que vienen del modelo anterior que nos trajo hasta aquí, a este lugar de miseria, indigencia”, dijo el diputado oficialista ultraliberal José Luis Espert.

“Sé que la ciudadanía está madura para vivir en libertad”, aseguró.

Opositores se oponen a facultades legislativas del presidente

La oposición peronista, que gobernó hasta diciembre, y la minoría de izquierda (en total 104 diputados) rechazan el proyecto, que incluye otorgar a Milei facultades legislativas “delegadas”, que alarman a sus críticos.

La extensión y alcance de las “facultades delegadas” le permitiría a Milei gobernar por decreto para introducir reformas que queden excluidas en la Ley.

A lo largo del día, cientos comenzaron a acudir al llamado de los movimientos sociales y, al caer la noche, ya miles se congregaban frente al Congreso. Se registraron algunos momentos de tensión entre manifestantes y uniformados, que les lanzaron gas pimienta siguiendo el llamado protocololo “anti-piquetes” (cortes de vías) del gobierno.

Por el momento, no ha trascendido que haya heridos en los enfrentamientos, aunque sí ha habido numerosas personas afectadas por el lanzamiento de gases lacrimógenos y gas pimienta, como pudo comprobar EFE.

Gran operativo de fuerzas de seguridad

Pese a que la concentración de organizaciones sociales, civiles y sindicales se mantuvo durante todo el día en calma, pasadas las 17:30 hora local el intento de algunos manifestantes de invadir la calzada, algo prohibido en el protocolo vigente del Ministerio de Seguridad, llevó a una dura contención de las fuerzas federales desplegadas en torno al Congreso de la Nación.

Una doble hilera de policías que, incluso, llegaron a avanzar motorizados contuvieron a los activistas sobre la acera de la sede parlamentaria.

No obstante, las miles de personas que fueron agolpándose en la plaza a medida que caía la tarde en Buenos Aires ampliaron el radio de acción de la protesta e intentaron cortar el tránsito, uno de los límites establecidos por el protocolo implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Cientos de agentes de tres cuerpos nacionales -Gendarmería, Prefectura y Policía Federal- se desplegaron en la zona para contener a los manifestantes, que, pese a ello, llegaron a cortar varios carriles en la intersección entre la Avenida Callao, que nace precisamente en la Plaza del Congreso, y la avenida Rivadavia, en pleno centro de la capital argentina.

“Con nosotros los piquetes a la vereda y los narcos a la cárcel”, escribió la ministra Bullrich, en X.

Tras acabar el debate, algunos caceroleaban en las esquinas. Marisol Sotelo, una docente de 46 años, contó a la AFP que la preocupaba “la privatización y la venta del país” si se aprobaba la ley.

“Son libertarios pero no creen en la libertad, no creen en la democracia. Y en todo caso restringen la libertad a un solo aspecto, que es el papel que le dan al Estado para reprimir”, acusó el diputado opositor Leopoldo Moreau durante la sesión.

El resultado final dependerá de la votación “artículo por artículo” de la ley. En ese momento, pueden ser rechazadas varias reformas claves, como la privatización parcial o total de empresas públicas que la oposición considera de valor estratégico nacional.

Recortes al gasto público

El texto original de la Ley Ómnibus le aseguraba a Milei un recorte del gasto público de alrededor de 5% del PIB, que ahora promete alcanzar con otras medidas de ajuste.

Desde que asumió, hace 50 días, Milei concentró sus reformas en esta Ley Ómnibus y en un mega decreto con los que pretende refundar el sistema económico y modificar centenares de normas y leyes, para revertir una crisis que mantiene a más del 45% de los argentinos en la pobreza, con una inflación anual de 211% en 2023.

Milei ya avanzó con una devaluación del peso de 50% y la liberación de todos los precios de la economía, que aceleró la inflación al 25,5% en diciembre.

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Fallo informático afecta a compañías a nivel mundial

1 Minutos de lectura
Microsoft Azure confirmó en redes sociales que se estaban registrando problemas y que se estaba investigando y trabajando en su resolución. Un…
INTERNACIONAL

México: a paso lento, pero firme, hacia el aborto legal

3 Minutos de lectura
En 2007, la Ciudad de México fue pionera en la legalización del aborto en el país. Desde entonces, solo 13 estados mexicanos…
INTERNACIONAL

Venezuela: detienen a jefe de seguridad de opositora Machado

1 Minutos de lectura
La líder de la oposición venezolana advirtió sobre “la escalada de represión de Maduro” contra quienes trabajan en la campaña. Esta y…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *