NACIONAL

Constituyentes en recta final: la última semana de la Convención Constitucional

2 Minutos de lectura

Ad portas del plebiscito de salida de la nueva Constitución, el órgano a cargo de redactarla se encuentra trabajando contra el tiempo para votar los últimos informes correspondientes a las comisiones de Sistema Político, Derechos Fundamentales y Sistema de Justicia, entre otros. Estas últimas instancias de votación, que iniciaron este lunes, deberán culminar el sábado 14 de mayo. 

El 4 de septiembre de este año, es el día presupuestado para la realización de un nuevo plebiscito, el cual dará  o no el paso a la implementación de una nueva Constitución para Chile. Una instancia en que la ciudadanía podrá aprobar o rechazar el trabajo realizado por la Convención Constitucional.

Sin embargo, desde este lunes el órgano redactor de la que podría ser nuestra nueva Carta Magna, se encuentra trabajando “a toda máquina” para cumplir con las votaciones restantes. Durante esta semana, hasta el sábado 14 de mayo, las diversas comisiones destinarán sus horas laborales a votar en general las propuestas de normas transitorias. 

Según la programación establecida por la Convención Constitucional, los temas a trabajar por cada día, son las siguientes:

Lunes (9 de mayo): El pleno de la convención abordó el segundo y último informe de la Comisión de Sistema Político, donde se aprobó:

  1. Que no podrán optar a cargos públicos o de elección popular “las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, aquellos vinculados a corrupción como fraude al fisco, lavado de activos, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos y los demás que así establezca la ley.”
  1. Que “una comisión fijará las remuneraciones de las autoridades de elección popular, así como de quienes sirvan de confianza exclusiva de ellas. Las remuneraciones serán fijadas cada cuatro años, con al menos dieciocho meses de anterioridad al término de un periodo presidencial…”.
  1. El artículo N°19 sobre policías. En donde se estipula que las instituciones policiales no serán de carácter militar, centralizado y contarán con competencia en todo el territorio nacional. Además de contemplar en todo aspecto perspectiva de género.
  1. El artículo N°22, el cual establece 3 tipos de estados de excepción en el país. Todos estos solo podrán ser adoptados por orden del nuevo Congreso de Diputados y Diputadas.

Martes (10 de mayo): La Comisión de Sistema de Justicia votó, en general, las llamadas propuestas de normas transitorias.

Por otra parte, para este miércoles el pleno ha establecido la votación del informe relacionado a la Comisión de Derechos Fundamentales sobre derechos sociales, donde se podrán tratar por última vez los artículos relacionados a pensiones, salud y educación. El jueves, la votación se centrará en la segunda propuesta de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas. El viernes, el pleno analizará el último informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, donde se tratará en detalle artículos rechazados por otras comisiones como la creación del Congreso de Diputados y Diputadas. Por último, el sábado, día de cierre del llamado Proceso Constituyente, se votará la segunda propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, así como su informe final.

Noticias relacionadas
NACIONAL

Jornadas de adopción le dieron hogar a más de 300 perros en tres regiones del país

1 Minutos de lectura
Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha dedicada a honrar a uno de los mejores amigos…
NACIONAL

Estudio da cuenta de desconexión entre ciudadanía y medios en torno al Registro Social de Hogares

3 Minutos de lectura
La investigación realizada por el Laboratorio de Conversación Pública analiza las discusiones en redes sociales junto a las noticias publicadas por los…
NACIONAL

Justicia condena con seis años de cárcel a Eduardo Macaya por delitos de abuso sexual

1 Minutos de lectura
La resolución se da tras un largo proceso judicial y el recordado pago de una caución económica de $150 millones para evitar…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *