El tribunal de alzada estimó la revisión de medidas cautelares contra el acusado de abuso sexual.
Este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares de Eduardo Macaya Zentilli, acusado de dos delitos de abuso sexual contra dos menores de edad, por lo que fue condenado a seis años de cárcel.
En ese aspecto, el TOP modificó la sentencia de arresto domiciliario y arraigo nacional que ordenó la Corte de Apelaciones de Rancagua, por lo que dictó prisión preventiva contra el imputado mientras dure la investigación y se resuelvan los recursos judiciales que interpuso la defensa de Macaya Zentilli.
Esto significa que el padre del senador Javier Macaya deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua.
Cabe destacar que el tribunal de primera instancia ordenó la prisión preventiva contra el empresario agrícola, quien solo logró estar 72 horas en cárcel, hasta que la Corte de Apelaciones revocó la sentencia el pasado 22 de julio.
Por su parte, el tribunal de alzada estimó que podía modificar la medida cautelar contra Eduardo Macaya en vista de que su sentencia todavía no está ejecutoriada.
Manifestaciones a las afueras de tribunales
Según consigna ADN, en las intersecciones de las calles Compañía con Morandé, en Santiago Centro, a las afueras del ex Congreso Nacional y del Palacio de Tribunales, más de un centenar de mujeres llegaron a protestar para marchar hasta el Palacio de La Moneda.
Con la consigna “Si tu familia calla… tu abuelo es Macaya”, las manifestantes buscan que Eduardo Macaya efectivamente cumpla su condena tras lo barrotes, puesto que su estancia de 72 horas en prisión preventiva del proceso anterior la realizó en la enfermería del penal.
Así lo dejó entrever el abogado defensor, Sergio Salas, quien manifestó que “ahora es la misma hora que cuando tuvo que ingresar la vez pasada, ¿a dónde creen que va a ingresar ahora? Al mismo hospital, hasta que lo evalúe un médico, el lunes y lo mande al módulo que corresponda”, consigna ADN.
De esta manera, queda de manifiesto que el imputado no estuvo al interior de una celda en la cárcel de Rancagua cuando se decretó prisión preventiva en la oportunidad anterior.
https://www.instagram.com/reel/C957ZDauZGi/?utm_source=ig_web_copy_link