INTERNACIONAL

Empresa a cargo de la central nuclear de Fukushima se disculpó por fuga de 5,5 toneladas de agua radiactiva

2 Minutos de lectura

Se trata de la empresa TEPCO y la firma planea retirar la tierra contaminada por cesio y estroncio, principalmente.

Este lunes, la empresa Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. (TEPCO) se disculpó con el gobierno japonés debido a la fuga de 5,5 toneladas de agua radioactiva desde uno de los edificios de las instalaciones de la central nuclear de Fukushima Diichi.

De acuerdo con los antecedentes, la fuga se produjo en una salida conectada a un dispositivo para tratar el agua contaminada, la que se acumula en el recinto que fue impactado por el terremoto y tsunami del año 2011.

Según la compañía, este último incidente no ha afectado al medio (ambiente) fuera de la planta.

El director de la central nuclear de Fukushima, Tatsuya Taminami dijo que “hemos puesto nerviosos a los habitantes de la prefectura de Fukushima y, en general, a toda la sociedad”.

Por eso se disculpó en una reunión con funcionarios de la prefectura, en  la que se les solicitó tomar medidas para evitar este tipo de fugas y que pueda tener un impacto en el ecosistema.

Esto, debido a que se liberaron al medioambiente unas 5,5 toneladas de agua radioactiva y que contendrían unos 22 mil millones de becquerelios de sustancias radioactivas, tales como el cesio y el estroncio.

La fuga y plan de acción

La filtración se detectó la mañana del miércoles 7 de febrero y se originó tras lavar el dispositivo, el que realiza tratamiento de aguas en el interior del edificio incinerador.

“Una válvula que quedó abierta durante unos trabajos de limpieza” de esta torre, indicó un informe que emanó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), consignó Infobae.

Agregan que “el  agua filtrada era del sistema de filtrado de agua como parte de las actividades de retirada del servicio en el lugar. El suceso no está relacionado con la descarga del agua tratada por parte del Sistema de Procesamiento Líquido Avanzado (ALPS)”.

TEPCO, por su parte, señaló que “no hay una fluctuación significativa en los niveles de radiación en el lugar” y que esta correspondería a “una mezcla de agua contaminada del sistema de absorción y agua filtrada usada para la limpieza”.

No obstante, la firma “considera que el agua podría haber causado una ligera contaminación en los terrenos que rodean la torre de absorción” y por esto se limitó “el acceso a la zona” para “tomar muestras de suelo para su análisis”.

Por eso “la Autoridad Reguladora Nuclear de Japón ha sido informada y los inspectores en la planta están llevando a cabo una investigación en el lugar. El OIEA sigue en contacto con las autoridades de Japón”, advierten desde el organismo internacional.

Sobre el agua contaminada, se cree que esta llegue al suelo y que potencialmente se filtraría en el fondo afectado. Por esto, TEPCO planea retirar la tierra en la que se vertió el líquido tóxico.

Cabe destacar que la Central Nuclear de Fukushima inició en octubre de 2023 su segunda etapa descarga de agua tratada en la instalación, pese a la condena internacional.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Fallo informático afecta a compañías a nivel mundial

1 Minutos de lectura
Microsoft Azure confirmó en redes sociales que se estaban registrando problemas y que se estaba investigando y trabajando en su resolución. Un…
INTERNACIONAL

México: a paso lento, pero firme, hacia el aborto legal

3 Minutos de lectura
En 2007, la Ciudad de México fue pionera en la legalización del aborto en el país. Desde entonces, solo 13 estados mexicanos…
INTERNACIONAL

Venezuela: detienen a jefe de seguridad de opositora Machado

1 Minutos de lectura
La líder de la oposición venezolana advirtió sobre “la escalada de represión de Maduro” contra quienes trabajan en la campaña. Esta y…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *