INTERNACIONAL

En la mira: Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Putin

1 Minutos de lectura

El organismo internacional lo acusa de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia. 

No es la primera vez que la Corte Penal Internacional (CPI) emite una orden de arresto contra un presidente en ejercicio, pero la determinación contra Vladimir Putin toma especial relevancia en medio del conflicto con Ucrania y la tensión con Estados Unidos. 

El organismo internacional acusa al líder ruso de crímenes de guerra ocurridos en Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022 cuando Rusia lanzó una invasión a gran escala contra su nación vecina. 

Específicamente los crímenes estipulados por la CPI tienen que ver con la deportación de niños y dice que tiene motivos razonables para creer que Putin cometió los actos directamente, además de trabajar con otras personas para ello.

La CPI también emitió una orden de arresto contra la comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova.

“No podemos permitir que los niños sean tratados como botín de guerra. Debemos asegurarnos de que los responsables de los supuestos crímenes sean llevados a la justicia y que los niños regresen a sus familias”, aseguró Karim Ahmad Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional. 

Como Rusia no ha firmado el acuerdo de la CPI, parece poco probable que Putin o la comisionada sean extraditados. 

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Fallo informático afecta a compañías a nivel mundial

1 Minutos de lectura
Microsoft Azure confirmó en redes sociales que se estaban registrando problemas y que se estaba investigando y trabajando en su resolución. Un…
INTERNACIONAL

México: a paso lento, pero firme, hacia el aborto legal

3 Minutos de lectura
En 2007, la Ciudad de México fue pionera en la legalización del aborto en el país. Desde entonces, solo 13 estados mexicanos…
INTERNACIONAL

Venezuela: detienen a jefe de seguridad de opositora Machado

1 Minutos de lectura
La líder de la oposición venezolana advirtió sobre “la escalada de represión de Maduro” contra quienes trabajan en la campaña. Esta y…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *