- Innovador programa de colaboración para el aprendizaje en inglés, vía online, impulsan la Universidad de Magallanes y la casa de estudios de Estados Unidos.
“Me han gustado mucho las clases, los profesores tienen una manera interesante de enseñar y motivan a que uno le guste el inglés. Eso me llama la atención”, dice con indisimulado entusiasmo Ignacio Venegas, uno de los alumnos del Liceo Donald McIntyre de Puerto Williams que asiste a clases de inglés dictadas vía online por profesores de postgrado en lingüística de la Universidad de North Texas, Estados Unidos. Y agrega: “Pasar la pronunciación al principio, al saber cómo pronunciar no me avergüenza tanto decirlo. Estoy más libre hablando o intentando hablar inglés. Eso me pone muy contento”.
Su hermano, Carlos Venegas, señala que “me encanta mucho el material que están pasando, cómo lo pasan y es muy didáctico. Enseñan muy bien. Hay mucho vocabulario y gramática y lo enseñan de un modo tal que te permite ir aprendiendo bien. Muchas veces se comienza con gramática, pero acá comenzaron con pronunciación y eso es bueno”.
Estas clases de inglés se realizan por una invitación abierta que se formuló a los alumnos de los terceros y cuartos años medios del Liceo Donald McIntyre de Puerto Williams: estudiar inglés fuera de sus clases normales, pero con profesores de Estados Unidos. Son 13 los alumnos que se integraron a participar en este plan piloto impulsado gracias a una colaboración a largo plazo entre la Universidad de Magallanes y la Universidad de North Texas, Estados Unidos y que abarca seis semanas de clases dos veces a la semana.
Kelli Moses, coordinadora internacional del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), explica que las clases se extenderán hasta fines de abril y que ha habido una muy buena recepción por parte de los alumnos que acuden a las clases que se imparten en la Estación de Filosofía Ambiental de Campo de Fundación Omora en Puerto Williams. “Están muy entusiasmados por la oportunidad para los alumnos, especialmente para este grupo que está en la fase final de su enseñanza media y está organizándose para postular a la universidad, como un grupo que necesita de mayor conocimiento de inglés”, comenta.
Las clases las dictan estudiantes de post grado en lingüística de la Universidad de North Texas, quienes a su vez son supervisados por una académica doctora en lingüística, Dra. Lisa Jeon, quien está evaluando a los educadores de los jóvenes de Puerto Williams. “Es una ganancia para ambos porque es un servicio de colaboración. Todos los profesores ya tienen su pregrado en áreas compatibles y están estudiando a ser profesores de lingüística con especialidad en inglés como segundo idioma”, explica Moses.
Los jóvenes de Puerto Williams se han encontrado con sesiones de pronunciación, gramática, conversaciones y de acuerdo a lo que adelanta, Kelli Moses, este curso es un piloto que podría replicarse a futuro al amparo de la escuela técnica que funcionará desde el 2023 en el Centro Subantártico Cabo de Hornos.