NACIONAL

Gobierno anunció extensión de la beca BAES para estudiantes que realicen su práctica profesional en vacaciones

3 Minutos de lectura

El monto, por su parte, ascenderá a 42 mil y 44 mil pesos, mientras que habrá indicaciones tanto para las casas de estudios de Educación superior, como para los futuros profesionales.

La directora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, comunicó la tarde de este miércoles que para las y los estudiantes que realicen su práctica profesional en periodo regular de vacaciones, se extenderá el beneficio de la Beca de Alimentación Superior (BAES), también conocida como Tarjeta Junaeb.

De acuerdo con el anuncio, Rubio explicó que “desde Junaeb estamos comprometidos con asegurar la permanencia y egreso de las y los estudiantes del sistema educativo. Por esta razón, hemos realizado gestiones, con el mismo presupuesto vigente, para dar respuesta a las inquietudes que los mismos estudiantes han manifestado durante años”.

Además, la directora dijo que “para nosotros es importante seguir apoyando la trayectoria educativa en todas sus etapas, por esto queremos extender la entrega de la BAES para aquellos alumnos que están en proceso de terminar sus estudios en la Educación Superior, de manera que cuenten con un apoyo económico mientras realizan su práctica profesional en periodo estival, el que, asignado a través de un medio electrónico, les permitirá realizar la compra de alimentos en diferentes puntos del país”, puntualizó.

Asimismo, Rubio enfatizó en que el beneficio “está dirigido a las y los estudiantes que realicen la práctica durante el periodo estival o se encuentren en condición de egresados y, ya cuenten con la asignación previa de la BAES al mes de diciembre” de este año.

Para ello, uno de los requisitos es que “las y los estudiantes deben de mantener su condición de alumno regular y, esta situación debe encontrarse confirmada a Junaeb por la Institución de Educación Superior a la que pertenece”, aclaró la jefa del departamento.

El monto de la BAES

Cabe destacar que esta beca no tuvo reajustes por un periodo de 10 años, la que se mantuvo por el monto de $32 mil. Sin embargo, Camila Rubio hizo hincapié en que “este año la Beca aumentó a $42 mil mensuales a nivel nacional y $44 mil para la región de Magallanes y Antártica Chilena; montos que se mantendrán para las y los estudiantes que reciban la extensión del beneficio durante su práctica profesional”.

Dichos reajustes no se realizaron durante la primera gestión de Sebastián Piñera (2010-2014). Tampoco en el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018), ni en el segundo periodo de Piñera (2018-2021). Por eso, pese a la inflación que se vive en los tiempos actuales, el presidente Gabriel Boric se comprometió a que la BAES ascenderá al monto de $45 mil mensuales para 2024.

Acceso a la continuidad del beneficio

La directora de la Junaeb detalló que “esta no tiene postulación y su extensión a las y los estudiantes depende de la confirmación de sus respectivas casas de estudios, el cual indicará si los y las estudiante realizarán su práctica profesional en los meses de enero y/o febrero”.

Pero, para que el beneficio tenga su extensión para la práctica profesional de los estudiantes, son las casas de estudios las que deben confirmar el avance curricular para uno o dos meses del periodo estival, de modo tal que los beneficiados puedan seguir recibiendo el monto para la ayuda alimentaria.

Debido a lo anterior, desde el servicio advierten a las Instituciones de Educación Superior (IES) que la confirmación de los estudiantes que acudan a realizar sus respectivas prácticas debe ser informado a través del mecanismo establecido, dentro de un plazo determinado, a fin de que las y los futuros profesionales puedan rectificar su situación entre el 4 y 15 de diciembre de 2023, puesto que no habrá un plazo adicional para acceder a la extensión de la BAES.

Finalmente, una vez que el proceso culmine, las IES deberán informar durante 2024 a la Junaeb si los estudiantes acudieron, efectivamente, a realizar la práctica profesional. De lo contrario, si el organismo detecta que el estudiante no acudió a  la práctica, pero si utilizó el saldo del beneficio, este deberá ser devuelto al servicio por el monto asignado.

Por Sebastián Muñoz Soriano

Noticias relacionadas
NACIONAL

Hasta el 30 de agosto se puede postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Minvu

3 Minutos de lectura
El beneficio permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo a las personas mayores de 60 años que están…
NACIONAL

Gobierno anuncia plan de refuerzo a instituciones de seguridad por ola de crímenes en la Región Metropolitana

5 Minutos de lectura
Este miércoles, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció medidas para afrontar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, tras…
NACIONAL

Diputada Mercedes Bulnes exige respuestas y soluciones ante recurrentes cortes de energía en la Región de Maule

2 Minutos de lectura
Se trata de una seguidilla de cortes luz en la zona que ya provocaron daños a electrodomésticos y otros artefactos, por lo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *