NACIONAL

Maipú feliz: MOP anuncia licitación de solución definitiva a los desbordes del Canal Santa Marta por más de $11 mil millones

3 Minutos de lectura
En el contexto de las lluvias pronosticadas para este viernes y sábado en la zona centro sur del país, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se trasladaron hasta el Canal Santa Marta para supervisar en terreno los trabajos de limpieza preventiva del cauce, identificado como uno de los puntos críticos en la RM.

“Este canal es parte de la infraestructura que tiene la ciudad para la colección y el transporte de las aguas y de las aguas lluvias. Hace más de un mes estuvimos en este mismo punto realizando las labores de limpieza y aquí estamos de nuevo. Para este fin de semana está pronosticado que caigan unos 30 mm en la Región Metropolitana y eso siempre impacta al canal Santa Marta, y en particular a esta zona, la más delicada porque hay muchas viviendas, y ahí están las maquinarias, como todas las veces, limpiando para evitar el desborde”, destacó la ministra del MOP.

En la oportunidad, junto con referirse a la importancia de las obras preventivas para enfrentar de mejor forma las lluvias, salvaguardando a las personas y la infraestructura, la titular del MOP anunció la publicación del llamado a licitación para la construcción de las obras de drenaje para la solución definitiva a los desbordes del Canal Santa Marta y que considera, en una primera etapa, una inversión total de 11.448 millones de pesos.

En este sentido, dijo que “estamos con más esperanza porque ya se publicó el llamado a licitación para la concreción de la obra de entubamiento del canal Santa Marta. Este canal tiene más de 10 km de longitud, y vamos a ejecutar la obra en tres etapas. Hoy estamos llamando a licitación la primera etapa, que es la más delicada porque es donde hay más riesgo de afectación a las personas y a las viviendas, para entubar 1,8 km de este canal”.

La licitación realizada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, fue publicada el pasado 14 de julio y tiene programada la apertura técnica y económica de las ofertas para el próximo 25 de agosto.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que “hoy tenemos un anuncio que es importante, dejamos atrás años de promesa, años de anuncios, años de soluciones parche para comenzar a trabajar por las soluciones definitivas. El Ministerio de Obras Públicas no solo ya diseñó el proyecto, sino que ya le adjudicó los fondos para que el Estado de Chile no llegue solamente al canal Santa Marta a dar explicaciones, a entregar sacos o a hacer trabajos preventivos, sino que llegue con una solución definitiva que venga a dignificar y a mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos”.

El proyecto, en esta primera etapa, contempla la construcción de un sistema de drenaje del Canal Santa Marta en un tramo de 1,8 kilómetros, entre el Camino a Melipilla y aguas abajo del Puente Gabriel González Videla. Se trata de obras principalmente de entubamiento del canal en un cajón de hormigonado de 2,5 metros por 3 metros, además de la construcción subterránea de losa hormigonada. 

En tanto, las etapas 2 y 3 del proyecto se encuentran actualmente en la fase final de estudio y consideran otros 3,6 kilómetros. En total, las etapas 1, 2 y 3, consideran una extensión total a intervenir de 5,5 kilómetros.

Una vez concluida la etapa de licitación, se espera iniciar las obras durante el último trimestre de este año y se desarrollarán en un plazo aproximado de 800 días.

En paralelo a las obras definitivas, durante este invierno continuaran desarrollándose las obras preventivas en el cauce, las que consideran la limpieza y perfilamiento del canal, además del retiro de material a botaderos autorizados, en forma previa y durante los eventos de precipitaciones.

Por otra parte, la titular del MOP anunció que mañana sábado estará en la Región de O´Higgins monitoreando el sistema frontal que se avecina. “Mañana vamos a estar en Coltauco monitoreando la situación en esa región para ver el impacto que van a tener las lluvias. Esperamos que no se produzcan daños adicionales, pero queremos estar ahí con los equipos listos”, destacó la ministra López.

Noticias relacionadas
NACIONAL

Hasta el 30 de agosto se puede postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Minvu

3 Minutos de lectura
El beneficio permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo a las personas mayores de 60 años que están…
NACIONAL

Gobierno anuncia plan de refuerzo a instituciones de seguridad por ola de crímenes en la Región Metropolitana

5 Minutos de lectura
Este miércoles, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció medidas para afrontar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, tras…
NACIONAL

Diputada Mercedes Bulnes exige respuestas y soluciones ante recurrentes cortes de energía en la Región de Maule

2 Minutos de lectura
Se trata de una seguidilla de cortes luz en la zona que ya provocaron daños a electrodomésticos y otros artefactos, por lo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *