NACIONAL

Ministro tuvo que salir a aclarar: “no he anunciado alzas de tarifas del transporte público”

2 Minutos de lectura
  • Aunque en una entrevista radial el Ministro de Transporte dio a entender que a partir del 2023 se realizaría un alza gradual de las tarifas del transporte público regulado, luego aclaró sus dichos a través de  un comunicado donde niega dicho aumento. 

Según lo establecido hasta ahora por el Ejecutivo, esta tarifa se mantendrá congelada por lo que resta del año. Sin embargo, mediante un comunicado del Ministerio de Transportes, el propio ministro manifestó: “no he anunciado alzas de tarifas del transporte público regulado”.

Durante la jornada de este martes, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, anunció a la ciudadanía que el primer semestre de este próximo 2023 se implementará un alza en la tarifa correspondiente al transporte público de la Región Metropolitana. La cual ha permanecido congelada desde el aumento de los 30 pesos que detonaron el estallido social en 2019.  

Me parece que después de tres años de no haber subido la tarifa, me parece razonable pensar en un proceso para normalizar“, comentó a Radio Universo, el ministro Muñoz, quien además llamó a la calma a la ciudadanía explicando que “todo este año vamos a tener la tarifa congelada y estamos considerando que ya, a partir del próximo año, empezar un proceso gradual de normalización“.

Según las cifras obtenidas por el Ministerio, al descongelar las tarifas y seguir lo recomendado por los expertos en el tema, el transporte público de la RM aumentaría su precio en por lo menos $100 más que su valor actual. A raíz de esta situación, Muñoz también explicó que este proceso será gradual, agregando que “hay que entender acá que es una tarifa que tiene un gran subsidio. Hoy la gente no paga el 100% del costo”, sostuvo. 

Sin embargo, tras las declaraciones el Ministerio de Transportes emitió un comunicado que desconcertó a muchos, ya que en este el propio Juan Carlos Muñoz expresó lo siguiente: “no he anunciado alzas de tarifas del transporte público regulado”, y que “como gobierno estamos y seguiremos trabajando con fuerza para que no ocurran alzas“.

Además, en el escrito la cartera mencionó que “si bien el Panel de Expertos ha señalado que es necesario cerrar brechas entre los costos e ingresos del sistema de transporte, cualquier evaluación de un aumento tarifario se hará considerando la realidad que viven los chilenos y chilenas que a diario usan el transporte público regulado del país“.

De esta forma, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones agregó que será  el propio Congreso, a través de la próxima Ley de Presupuesto, el que tendrá la responsabilidad de discutir la continuidad de los apoyos para el transporte público del 2023, tomando como prioridad el cuidado del bolsillo de las personas y la disponibilidad de los recursos fiscales.

Noticias relacionadas
NACIONAL

Jornadas de adopción le dieron hogar a más de 300 perros en tres regiones del país

1 Minutos de lectura
Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha dedicada a honrar a uno de los mejores amigos…
NACIONAL

Estudio da cuenta de desconexión entre ciudadanía y medios en torno al Registro Social de Hogares

3 Minutos de lectura
La investigación realizada por el Laboratorio de Conversación Pública analiza las discusiones en redes sociales junto a las noticias publicadas por los…
NACIONAL

Justicia condena con seis años de cárcel a Eduardo Macaya por delitos de abuso sexual

1 Minutos de lectura
La resolución se da tras un largo proceso judicial y el recordado pago de una caución económica de $150 millones para evitar…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *