La ministra de salud Ximena Aguilera confirmó que a partir del 1 de octubre todo el país pasa a fase de apertura, reduciendo al mínimo las restricciones sanitarias por la pandemia.
Parece ser el principio del fin de la pandemia como la conocemos. Hace instantes el gobierno anunció a través de la Ministra de Salud y sus subsecretarios que a partir del 1 de octubre la totalidad del territorio nacional entrará en la fase de Apertura del Plan Paso a paso, con lo que se flexibilizan casi totalmente las restricciones sanitarias que se habían impulsado por la pandemia de coronavirus en nuestro país.
De este modo se acaba la obligatoriedad del uso de las mascarillas, excepto en los centros de salud donde seguirá siendo obligatoria para quienes asistan y para el personal médico. Se mantiene la “recomendación” de seguir usando mascarilla en es espacios de riesgo y de aglomeración.
Otra de las medidas anunciadas es el fin de todos los aforos en espacios cerrados, lo que facilitará la organización de eventos masivos como conciertos y manifestaciones que hasta ahora estaban restringidas.
También se estableció el fin del uso del pase de movilidad como condición para ingresar a recintos cerrados como cines, restaurantes, eventos masivos, etc.
Finalmente, la ministra de salud informó que se incorporará un esquema de vacunación anual con una dosis bioequivalente contra el Covid 19 para las personas de riesgo, la cual será incluida desde octubre próximo al calendario anual de vacunación. Además, quienes no han completado sus esquema primario de vacunación contra el virus, también podrán seguir acudiendo a los centros de vacunación para terminar su inoculación.
La autoridad de salud fue enfática en que el plan Paso a Paso sigue vigente por lo que no se descarta que estas medidas puedan retroceder dependiendo de la evolución de la pandemia en los próximos meses.
Noticia en desarrollo.