NACIONAL

MOP lanza nuevas bases de prevención de riesgos con perspectiva de género en contratos de obras  

3 Minutos de lectura
El Subsecretario José Andrés Herrera señaló que la iniciativa impactará a más de 600 empresas del rubro de la construcción. 

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, destacó las implicancias de las nuevas bases de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género del ministerio, iniciativa lanzada este jueves 20 en un evento realizado en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción. 

Al inaugurar la actividad y a nombre del MOP, la autoridad agradeció el trabajo de las diversas instituciones y organizaciones, lideradas por la  Dirección General de Obras Públicas, que entregaron sus observaciones y aportes para materializar el importante documento que fortalecerá el quehacer ministerial mediante lugares seguros e inclusivos, con un impacto a favor de la labor de más de 600 empresas de obras menores y mayores. 

Detalló que en la mesa de trabajo sobre esta materia, participaron representantes de distintas institucionalidades como la sociedad civil, universidades, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y personal del ministerio.   

“Esto permitirá establecer las bases que regirán para todos los contratos de ejecución de obras públicas que celebre cualquier dirección o servicio dependiente del MOP considerando la equidad de género y el cuidado de los ambientes laborales”, profundizó Herrera. 

Detalló que de las 9.335 personas que constituyen la dotación del MOP, el 35% corresponde a mujeres y, desde que asumió la actual administración, la representación aumentó en un 42% en jefaturas y directivos; en un 37% en direcciones regionales; un 29% a nivel jerárquico de servicios MOP y, además, cuenta con la segunda mujer ministra del ramo en 137 años de historia institucional.  

Recordó que el Presidente Gabriel Boric estableció como uno de sus principios centrales fundar las bases de un gobierno feminista, con necesidades diferenciadas para toda la población como primera línea estratégica en la toma de decisiones. 

“Con el lanzamiento de estas bases de prevención de riesgos para contratos de obra pública con perspectiva de género, estamos dando un paso para fortalecer la gestión de la seguridad en nuestras obras, estandarizando y mejorando procesos y además estamos avanzando en generar un espacio seguro y protegido para las mujeres, lo que nos debe llevar a aumentar la participación femenina en el rubro de la construcción”, sostuvo la directora general de Obras Públicas, Valeria Bruhn. 

Alfredo Echavarría, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, valoró en nombre de la entidad que dirige “el trabajo de las instituciones que participaron en el desarrollo de estas nuevas bases. Durante la pandemia comenzó a aumentar la cantidad de mujeres en la construcción. Eso implicó una adaptación de los espacios laborales en obras, faenas y centros de trabajo. Esto nos preparó para que las nuevas bases encuentren a muchas de nuestras empresas en condiciones de cumplirlas, o con menores brechas que esperamos se puedan resolver”. 

Las bases buscan potenciar el cuidado por las trabajadoras y trabajadores del rubro de la construcción, donde además la participación de la mujer sigue teniendo múltiples barreras. Allí, precisó el subsecretario José Andrés Herrera, además de incorporar una cultura inclusiva, diversa y paritaria, dejando atrás estereotipos, culturas masculinizadas y discriminación, la meta apunta a asegurar equipos diversos, donde se resguarden las políticas y las normativas internas al respecto.   

Cabe agregar aspectos específicos como la materialización de infraestructura inclusiva, elementos de protección personal y acciones de conciliación laboral, personal y familiar, por ejemplo. 

Según datos del MOP, basados en contrataciones de empresas ejecutoras del Visor de Empleo de la DGOP, la participación de la mano de obra de las mujeres es de un 10% y la región que destaca por su mayor nivel de empleo es Tarapacá, con un 16,3% de mujeres en obras. 

En el lanzamiento de este jueves 20, donde el subsecretario y la directora general firmaron las bases, también estuvieron presentes Claudia Petit, Presidenta de Mujeres en Construcción; la gerente de la sucursal Alonso Ovalle de la Caja Los Andes, Patricia Arancibia, directores y directoras nacionales, el seremi MOP de la Región Metropolitana, Robinson Valdebenito, integrantes de la mesa Mujer y Construcción y personal especializado de la cartera.

Noticias relacionadas
NACIONAL

Hasta el 30 de agosto se puede postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Minvu

3 Minutos de lectura
El beneficio permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo a las personas mayores de 60 años que están…
NACIONAL

Gobierno anuncia plan de refuerzo a instituciones de seguridad por ola de crímenes en la Región Metropolitana

5 Minutos de lectura
Este miércoles, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció medidas para afrontar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, tras…
NACIONAL

Diputada Mercedes Bulnes exige respuestas y soluciones ante recurrentes cortes de energía en la Región de Maule

2 Minutos de lectura
Se trata de una seguidilla de cortes luz en la zona que ya provocaron daños a electrodomésticos y otros artefactos, por lo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *