NACIONAL

“Operación 60 segundos”: Desbaratan banda especializada en las encerronas

1 Minutos de lectura

La organización criminal pagaba hasta $2 millones por medio de transporte robado. El líder del grupo tenía altos conocimientos en informática.

El Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros y la Fiscalía Occidente lograron dar un golpe a la industria de la encerrona y el portonazo, desbaratando a una banda dedicada a sustraer, blanquear y vender vehículos robados.

“Operación 60 segundos”, Así fue como presentaron, la mañana de este viernes, el resultado del trabajo investigativo de 10 meses, que permitió la recuperación de 161 vehículos, además del reconocimiento de inscripción de otros 319, avaluados todos en más de $6.500 millones. 

En la investigación se logró comprobar que este grupo delictual contrataba menores de edad, pagando incluso hasta $2 millones para que perpetraran los robos.

Luego, los móviles robados eran adulterados, cambiando su chasis y sus patentes, como también adulterando sus papeles, para así venderlos como usados y engañando a clientes que pensaban que estaban comprando autos legítimos.

 la cabeza de la organización estaba un ingeniero en informática con estudios de posgrado. El coronel Cristian Tejam, jefe de la SEBV, detalló que si bien funcionaba como un independiente que ponía a disposición de la organización sus conocimientos, pudo haber sido clave en el robo de vehículos con encendido automático: “Aportaba en todo lo que tenía que ver con fabricación de documentación fraudulenta y otras cosas más”.

De los 16 detenidos, 10 quedaron en prisión preventiva y seis con medidas cautelares. 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Hasta el 30 de agosto se puede postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Minvu

3 Minutos de lectura
El beneficio permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo a las personas mayores de 60 años que están…
NACIONAL

Gobierno anuncia plan de refuerzo a instituciones de seguridad por ola de crímenes en la Región Metropolitana

5 Minutos de lectura
Este miércoles, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció medidas para afrontar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, tras…
NACIONAL

Diputada Mercedes Bulnes exige respuestas y soluciones ante recurrentes cortes de energía en la Región de Maule

2 Minutos de lectura
Se trata de una seguidilla de cortes luz en la zona que ya provocaron daños a electrodomésticos y otros artefactos, por lo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *