SALUD

Prestadores de Salud contaron sus experiencias y aprendizajes en lanzamiento de la segunda versión del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio en Salud” 

4 Minutos de lectura

Con el auditorio del Hospital del Salvador completo y en presencia de instituciones de salud, públicas y privadas, emprendedores y startups innovadoras, se realizó la apertura de la convocatoria para el nuevo ciclo del programa que instala capacidades de innovación e implementación de pilotaje de soluciones en prestadores de salud. 

Con gran éxito se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda versión del exitoso programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio en Salud”, -iniciativa desarrollada por Pro Salud Chile, CENS y apoyada por Corfo y el Ministerio de Salud-, y que congregó a un gran número de prestadores e instituciones de salud, empresas y startup innovadoras en el auditorio del Hospital del Salvador

Junto con dar el vamos a la convocatoria de organizaciones de salud para la segunda versión del programa, el evento permitió conocer las experiencias y aprendizajes de los cinco prestadores que, en la primera versión, lograron avanzar hasta a la etapa de pilotaje de programa que tiene por objeto promover procesos de innovación en instituciones de salud, entregando herramientas habilitantes para desarrollar y validar nuevas soluciones que favorezcan mejorar la calidad de atención de sus pacientes y para la creación de unidades de innovación y pilotaje. 

Así, el Hospital de Melipilla presentó su pilotaje para automatizar procesos con el que esperan reducir la lista de espera de exámenes y procedimientos, el Hospital de Quinteros dio a conocer su pilotaje en base a I.A. para adobar la insatisfacción de pacientes en su servicio de urgencia, el Hospital de La Florida presentó excelentes resultados de su pilotaje con el que amplió su atención de controles fuera del horario hábil, el Instituto Nacional del Cáncer, comentó su experiencia con la plataforma digital que hará seguimiento de la trayectoria del paciente oncológico para mejorar la toma de decisiones y Teletón se refirió al uso de Data Science para mejorar su servicio de telerehabilitación. Entre las empresas que estuvieron involucradas en el desarrollo de soluciones para los desafíos de los prestadores, destacaron Lanek, Pegas y Medismart. 

“Ha sido una experiencia espectacular, de mucho aprendizaje, el poder aportar con soluciones innovadoras, en este caso, en la disminución de la lista de espera de controles. En nuestro piloto atendimos por telemedicina a casi 200 personas de esta lista y con alta participación, y fue posible hacerlo en trabajo colaborativo con el hospital”, comentó Claudia Arpón, Country Manager Chile de Medismart. 

Los cinco prestadores coincidieron en los aprendizajes y efectos más relevantes del `programa en sus instituciones, como la incorporación del concepto de innovación en la planificación interna, en la misión y visión institucional, la adquisición de herramientas para gestionar la innovación, la creación de ecosistemas internos de innovación, con áreas y comités dedicados y el convencimiento de ser un agente de cambio. 

Carolina González, subdirectora de Entorno, de la Gerencia de Innovación de Corfo, señaló: “sin duda todos los mensajes de parte de los prestadores de salud han sido muy inspiradores.  Conceptos como Cambio e Impulso fueron reiterados y hacen referencia a las necesidades de estimular los procesos de Innovación y qué mejor manera que hacerlo de manera colaborativa. Muchas veces se piensa que la ciencia, la tecnología y la innovación son hobbies de países ricos y ya vemos que no es así; la innovación es más bien un eje estratégico por el que esos países son ricos. Los liderazgos son esenciales para los procesos de innovación, porque desde ese rol es posible obtener los cambios en las organizaciones.  Por eso es tan importante que todas y todos seamos capaces de ser un líder para generar los cambios que requiere el sector salud”. 

Por su parte, May Chomali, directora ejecutiva de CENS, señaló que “pese a los grandes avances que hemos experimentado creo firmemente que estamos atrasados y que hemos dado pocos saltos cualitativos, y por eso nace el programa “Juégatela por la innovación e Impulsa el Cambio en Salud”, que es una forma de darle valor a los cambios que estamos haciendo. La tecnología puede ser tremendamente valiosa al incorporarla en los procesos asistenciales, no solo para los pacientes, sino también para el profesional de la salud. Los prestadores que han sido parte de este programa, lo han hecho porque creen también que estamos atrasados y que necesitamos las herramientas y los habilitantes para dar ese salto cualitativo. Esperamos que la experiencia ganada en el “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio en Salud” sea solo beneficios para quienes se sumen a la segunda versión del programa”

“Este evento fue un hito importante porque permitió demostrar, en los hechos y con evidencia contundente, los resultados que puede tener la Innovación aplicada por los prestadores de salud, algo que aún no está bien asumido por el país y que, por lo tanto, requiere generar una base de evidencia y experiencias concretas de organizaciones que, a lo largo de un trabajo de dos años, han sido capaces de abordar de forma creativa y con procesos de Innovación, desafíos muy relevantes que no solo afectan a sus propias organizaciones, sino que también son dolores y brechas representativas al sistema de salud en su conjunto, especialmente para la experiencia de los pacientes. Es por esto que invitamos a los prestadores de salud a no quedarse atrás y a sumarse a la nueva versión del “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio en Salud” y ser parte de esta aventura de innovar y aportar soluciones”, comentó Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile. 

En el encuentro, fueron reconocidas  Mackarena Zapata, subdirectora de Análisis de Información para la Gestión del Hospital de Melipilla y María Angélica Naranjo, coordinadora de Innovación del Hospital Eloísa Díaz de La Florida por su destacada participación en el programa y su compromiso con la innovación en salud, asimismo ambos hospitales recibieron el Sello Unidad de Innovación otorgado por CENS y Pro Salud Chile a los equipos de ambas instituciones presentes. 

La segunda versión del “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio en Salud” abrió las postulaciones de prestadores de salud hasta el 8 de julio a través de las plataformas de Pro Salud Chile y CENS.

Sigue a Tus Noticias en
Sigue a Mi Aconcagua en
Noticias relacionadas
REGIONALSALUD

Lideresas de Casablanca serán parte de la red de Gestoras Comunitarias en Salud para prevenir la Violencia de Género que forma la Seremi de Salud

2 Minutos de lectura
Lideresas de Casablanca serán parte de la red de Gestoras Comunitarias en Salud para prevenir la Violencia de Género que forma la…
SALUD

Experta entrega consejos para cuidar la salud auditiva en invierno

3 Minutos de lectura
En el contexto actual, es crucial prestar atención ante los primeros síntomas de la gripe, ya que el frío y el viento…
SALUD

Repollo, la verdura antienfermedades

2 Minutos de lectura
La académica de la Universidad Central de Chile se refirió a las grandes propiedades que posee el repollo y sus efectos en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *