- Un grupo de más de 100 personas llegó hasta el Palacio de La Moneda para demostrar su descontento ante la medida.
Durante esta jornada, un grupo de pacientes de diálisis realizó una protesta en el Palacio de La Moneda, debido a que Fonasa les avisó que a partir de este 1 de enero no se renovó la licitación en varios de los puntos establecidos a lo largo del país, lo que afectaría la locación a miles de personas que requieren de este servicio y que ahora deberán desplazarse a otros recintos más lejanos para llevarlo a cabo.
Adriana Vargas, una de las manifestantes explicó que “Mi madre se dializa y nos informaron el domingo después del año nuevo que a Fonasa le quitaron la licitación, es mucha gente la que se va a quedar sin diálisis y la van a trasladar quizás donde”.
Otra de las manifestantes indicó a Tus Noticias que “Fonasa rechazó la licitación de 29 centros de diálisis a lo largo del país, lo que quiere decir que muchos pacientes tendrán que ser trasladados a otros centros, siendo que a muchos les dificulta el transporte, no saben a que lugar van, no saben los cuidados que van a tener. Estos pacientes, además de ser diálisados y que sus vidas dependan de estas máquinas, tienen familia y merecen respeto”.
“Exigimos al gobierno que estos centros no sean cambiados, hay muchos centros en regiones que van a ser cerrados, lo que afecta principalmente a quienes se desplazan en sillas de ruedas y adultos mayores, quienes no pueden estar pasando este susto” agregó.
Lo insólito de esta medida que afecta a más de 1.300 personas en nuestro país, es que los pacientes fueron notificados al respecto recién este 1 de enero, cuando llegaron hasta los mismos recintos a los que muchos han acudido por años a dializarse.