Las fuerzas ucranianas liberaron la región de Járkov y obligó al repliegue de las tropas rusas en una zona estratégica.
En los últimos días, la invasión rusa en Ucrania ha sufrido un inesperado vuelco. Las fuerzas de Kiev han logrado recuperar varias zonas estratégicas, dando un duro golpe a las tropas rusas que han debido replegarse y cambiar sus planes de ataque.
Es lo que ocurrió en la región de Járkov, donde se obligó a la retirada de los militares del Kremlin en una zona de vital importancia para el suministro logístico que Rusia necesita para mantener sus posiciones actuales en Donbás.
Otras localidades “liberadas”
Según el Estado Mayor General, en las últimas 24 horas Ucrania ha sumado otras 20 localidades a las 40 ya liberadas en Járkov en la última semana, según el gobernador, Oleg Synegubov.
Además, en el norte de la región las tropas de Kiev ya han llegado en “algunas zonas” a la frontera con Rusia, según dijeron este lunes el Servicio Estatal de Fronteras y Synegubov.
El avance ucraniano en Járkov ha sido importante, dejando sólo una franja pequeña en manos rusas en el lado oriental del río Oskil, según se puede ver en el mapa del propio Ministerio de Defensa de Rusia.
Las tropas ucranianas han liberado “cientos de ciudades y aldeas” en los 201 días de guerra, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.