NACIONAL

Seis universidades chilenas invitan a seminario sobre acceso y ciencia abierta

2 Minutos de lectura

El próximo 23 y 24 de octubre se llevará a cabo el seminario “Acceso abierto 2023: Norte y sur en una sola transformación”, en la Universidad de Tarapacá, en la ciudad de Arica, el que también se transmitirá vía online.

Los proyectos de Innovación en Educación Superior – InES de Ciencia Abierta de La Universidad de la Frontera, Universidad de Tarapacá, Universidad Central de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Católica de la Santísima Concepción, se unieron para organizar el evento “Acceso abierto 2023: Norte y sur en una sola transformación”.

Serán dos jornadas de ponencias y talleres, el próximo 23 y 24 de octubre, donde se expondrá sobre las temáticas que son un desafío para las universidades que están trabajando la ciencia abierta, entre ellos los metadatos, gestión de bibliotecología en ciencia abierta, propiedad intelectual, publicaciones en abierto, plan de gestión de datos y sobre cómo comunicar más allá de los papers.

El objetivo de la actividad es aprovechar la instancia internacional de la Semana Internacional del Acceso Abierto, Open Access Week (OAW), iniciativa que se realiza cada año en diferentes lugares del mundo durante la última semana de octubre, y que tiene por objetivo promover la defensa del acceso abierto, y la difusión del contenido académico centrado en acceso abierto a fin de generar un espacio de aprendizaje sobre la cultura, prácticas, definiciones y herramientas de acceso abierto y así aumentar la visibilización de la ciencia abierta y de las actividades de las instituciones organizadoras.

Una de las invitadas principales será la vicerrectora adjunta de Política Científica y Open Science de la Universidad Carlos III de Madrid, Eva Méndez, quien dictará la conferencia “CoARA: una oportunidad compartida para la necesaria reforma de la evaluación de la ciencia”. Universidad Española que tiene vasta trayectoria en la gestión de información científica. Asimismo, estará presente el Dr. Fernán Federici, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una ponencia sobre “Laboratorios abiertos”.

“A través de este evento buscamos celebrar la semana del acceso abierto mundial, fortalecer la colaboración y el trabajo en equipo entre las universidades participantes, intercambio de conocimientos, aprendizajes, definiciones, herramientas y desarrollo de capacidades sobre ciencia abierta, aumentando la visibilidad de la ciencia abierta y tomando en cuenta los ejes de gobernanza y políticas, infraestructura y servicios, entrenamiento y capacitación, difusión y redes y ética y marcos legales”, señaló el Director del proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad de Tarapacá, Diego Salazar.

Asimismo, sostuvo que “el proceso ha sido muy enriquecedor, es una instancia que sirve para consolidar nuestros canales de comunicación, para compartir nuestras experiencias, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, en este proceso de cambio cultural hacia la ciencia abierta y además proponernos nuevos desafíos y actividades para nuestras universidades. Es un gran esfuerzo llegar al extremo norte de Chile y contamos con una parrilla programática de gran nivel”.

En tanto, la Directora del InES Ciencia Abierta de la Universidad Autónoma de Chile, Andrea Rubilar dijo que “la ciencia abierta tiene como uno de sus principios la colaboración. El organizar una jornada de trabajo de dos días nos invita a compartir experiencias y colaborar para que entre los distintos equipos de universidades que ejecutan estos proyectos compartamos experiencias de lo que hemos realizado y ver cómo podemos confluir entre todos a soluciones que son comunes”.

El evento se llevará a cabo en la Universidad de Tarapacá, en Arica, en el auditorio de la Facultad de Medicina, campus Saucache (entrada por Av. Luis Valente Rossi). A través de este formulario https://forms.gle/4i75WBkPTh5EjDh79 se podrán inscribir los y las interesadas en participar de esta importante instancia. 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Corte de Apelaciones confirmó siete años de prisión contra Manuel Álvarez, el oncólogo acusado de abuso sexual contra pacientes con cáncer

2 Minutos de lectura
La resolución del caso se dió tras un extenso litigio, luego que la defensa de Álvarez presentara un recurso de amparo y…
NACIONAL

Tres chilenos participan en la principal cumbre de jóvenes organizada por el Foro Económico Mundial en Ginebra

3 Minutos de lectura
La semana pasada, 500 jóvenes innovadores, activistas y agentes de cambio locales de más de 150 países y territorios asistieron al Global…
NACIONAL

Más de 400 escolares disputaron en Olmué la primera fecha regional del Torneo Nacional de Robótica Escolar 2024: Dos colegios de la región alcanzaron el podio

2 Minutos de lectura
En el torneo, el primer lugar fue para los campeones del año pasado, el Liceo Bicentenario Amanda Labarca de Vitacura, mientras que…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *