La visita busca averiguar cómo se aborda este sistema en la Escuela, lo que constituye a una iniciativa que busca generar interconexiones con la UV. La autoridad también espera que estas visitas se puedan extender a otras instituciones.
Rodrigo González, recientemente asumido seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Centro, visitó la Escuela de Ingeniería Oceánica, donde pudo conocer el trabajo que se desarrolla en el Labocéano y el Sistema de Alerta de Marejadas UV. Biólogo marino UV, González ha desarrollado un intenso trabajo territorial con comunidades y en la implementación de planes de vigilancia ambiental.
En la oportunidad, fue recibido por Felipe Caselli, director de la Escuela; Sebastián Correa, director del Sistema de Alerta de Marejadas, y Cecilia Inostroza, encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería.
Sobre el encuentro destacó que “la idea es conocer de primera fuente el trabajo que está realizando la unidad académica, en especial a través del Sistema de Alerta de Marejadas, el cual se encuentra a disposición de la comunidad”.
“La idea es expresar la intención de generar puentes y vínculos con estas casas de estudios superiores, así como también con otras instituciones, para potenciar esta labor y propiciar un trabajo interconectado, que puede producir réditos para los investigadores y centros de formación, y muy especialmente para la ciudadanía”, agregó.
En tanto, Felipe Caselli señaló que “para nosotros es muy importante establecer estos lazos de vinculación con la Seremía, considerando que es un profesional de las ciencias del mar. Es una muy buena oportunidad para difundir al resto de la población las iniciativas que desarrollamos en el ámbito de las ciencias marinas aplicadas, como lo que hacemos en la Escuela”.
“El objetivo de la reunión es explorar posibilidades para ver cómo podemos vincularnos, para difundir información sobre las marejadas, establecer un pronóstico más preciso de cómo y cuándo van a llegar las marejadas, lo que permite que las empresas se preparen y las personas tomen las precauciones que corresponden”, añadió.
Además, aseguró que como Escuela están “muy contentos de recibir al seremi Rodrigo González, para conversar sobre los mecanismos de vinculación que nos permitan aportar en esta misión de informar a las comunidades, a través de la ciencia y la tecnología”.