REGIONAL

Sernageomin mantiene la alerta naranja por el volcán Villarrica

1 Minutos de lectura

Franco Vera, jefe de la Unidad de Sistemas y Peligros Volcánicos de Sernageomin, se refirió a la actividad inusual que ha tenido el volcán Villarrica en los últimos días, e informó que se mantendrá la alerta naranja.

Vera habló sobre actividad que ha mostrado últimamente el volcán. “Durante la madrugada de hoy, se mantienen los parámetros similares a lo observado e informado por el reporte de actividad volcánica de ayer a las 16 horas. Es decir, que el sistema se mantiene en un estado oscilatorio, la energía sísmica es relativamente más baja que lo que vimos el domingo, pero sigue en un estado alto. Estamos en los parámetros normales para una alerta técnica naranja“, afirmó.

La actividad sísmica sigue siendo alta, no es que haya bajado sustancialmente desde el día domingo. Sino que se mantiene relativamente un poco más abajo, pero sigue siendo alta. El sistema sigue muy inestable. Para esto necesitamos un periodo de evaluación para saber cómo se comporta, para ver si sigue oscilando la energía o si bien sube, o podría bajar“, añadió.

Más adelante, el jefe de la Unidad de Sistemas y Peligros Volcánicos de Sernageomin explicó cómo se lleva a cabo este seguimiento a la actividad del volcán Villarrica. “Los volcanes los monitoreamos a través de diferentes parámetros, estos son parámetros como la sismología por ejemplo”, sostuvo.

Los temblores de formación, gases y alertas térmicas. Y todos estos parámetros nos van dando indicios. Los volcanes nos pueden dar unos avisos de erupción. Es decir, cada de una de estas actividades que no son normales, son un aviso que el volcán no está dentro de su umbral base“, complementó.

Finalmente, Franco Vera señaló que “la predicción de una erupción, así cómo de cualquier peligro geológico, es bastante compleja. Porque son sistemas complejos y son dominados por las reglas de la naturaleza“.

Noticias relacionadas
REGIONAL

Parques Solares Generan “Efecto Refugio” para Preservación de la Avifauna

2 Minutos de lectura
Se trata de un estudio realizado por la Universidad Mayor e IM2 Solar Chile que confirmó que el parque solar promueve el…
REGIONAL

El potencial farmacológico de los líquenes antárticos en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

2 Minutos de lectura
Se trata de un innovador medicamento que podría combatir las enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Los líquenes son organismos complejos…
REGIONAL

Generadora Metropolitana inaugura el parque fotovoltaico más grande de Chile

2 Minutos de lectura
Con la presencia autoridades nacionales, regionales y locales, Generadora Metropolitana, empresa propiedad de AME y el grupo francés EDF, inauguró el proyecto…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *