NACIONAL

Vallejo calificó gira de Gabriel Boric a China como “tremendamente exitosa”

2 Minutos de lectura

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, además, hizo hincapié en las creencias que se tiene respecto del régimen comunista.

Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entregó un balance positivo, tras la gira del presidente Gabriel Boric y la comitiva de Estado por el viaje a China en el marco del III Foro de la Franja y la Ruta.

De acuerdo a una conversación que sostuvo con La Tercera, la jefa de gabinete acuñó que esta fue “tremendamente exitosa”, ya que “nos sirvió no solo para reforzar la asociación estratégica integral que hemos ido desarrollando durante varios años entre ambos gobiernos, sino que también para aprender de los desafíos que tenemos que enfrentar en conjunto”.

Además, replicó a los comentarios de “los anticomunistas” que, de acuerdo a las palabras de Vallejo, “plantean que el comunismo trae pobreza, y la caricatura que más se plantea desde la derecha radical es que son flojos, y no hay nada más alejado de eso que el proceso chino liderado por el Partido Comunista”.

En esa línea, la secretaria de Estado indicó que “es sorprendente para los países de Occidente, o para el mundo, cómo China logró sacar a tanta gente en tan poco tiempo de la pobreza”.

Lo anterior, debido a que la estructura de la RPC “rompe prejuicios, porque es ni más ni menos el Parido Comunista que lidera un proceso de modernización china, que logra incorporar el libre mercado y el comercio en una estrategia política orientada”.

Diferencia cultural

Uno de los factores que impide alcanzar el nivel chino responde a la diferencia cultural. Por eso Vallejo evitó comparar al país con el régimen oriental, justamente, porque “tenemos una cultura distinta, y está bien que la tengamos, y es bueno conocer la cultura china, pero somos diferentes, tenemos un sistema político distinto”.

Además, Camila Vallejo explicó que “nosotros tenemos una tradición en la misma izquierda de alianzas pluripartidistas, por lo tanto, no es extrapolable, pero sí lo importante es avanzar en objetivos comunes”.

“Ellos hablan de mantener los principios de reforma y apertura, o sea empujar reformas, combatir la corrupción, pero también con apertura de mercado. Ellos denominan el modelo que tienen como socialismo con peculiaridades chinas, un régimen de mercado socialista”, cerró la ministra de la Secretaría General de Gobierno.

Tus Noticias

Noticias relacionadas
NACIONAL

Corte de Apelaciones confirmó siete años de prisión contra Manuel Álvarez, el oncólogo acusado de abuso sexual contra pacientes con cáncer

2 Minutos de lectura
La resolución del caso se dió tras un extenso litigio, luego que la defensa de Álvarez presentara un recurso de amparo y…
NACIONAL

Tres chilenos participan en la principal cumbre de jóvenes organizada por el Foro Económico Mundial en Ginebra

3 Minutos de lectura
La semana pasada, 500 jóvenes innovadores, activistas y agentes de cambio locales de más de 150 países y territorios asistieron al Global…
NACIONAL

Más de 400 escolares disputaron en Olmué la primera fecha regional del Torneo Nacional de Robótica Escolar 2024: Dos colegios de la región alcanzaron el podio

2 Minutos de lectura
En el torneo, el primer lugar fue para los campeones del año pasado, el Liceo Bicentenario Amanda Labarca de Vitacura, mientras que…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *