NACIONAL

18-O: Gobierno se prepara para la cuarta conmemoración y recomiendan a empleadores a “facilitar a sus trabajadores poder volver más temprano”

6 Minutos de lectura

Esta jornada no estará marcada por actividades desde el Palacio de Gobierno, pero si habrá suspensión de clases y acciones preventivas para la seguridad ciudadana.

Esta jornada se conmemora 4 años desde el denominado “Estallido Social” de 2019, razón por la que las autoridades se encuentran “preparados para lo peor, esperando para lo mejor”, manifestó la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez.

En conversación con Radio Universo, la autoridad dijo que “tenemos una tendencia de incidentes a la baja; sin embargo, hay ciertos incidentes que ocurrieron el año pasado que fueron muy violentos, lo que implica que tengamos una alerta desde la delegación más bien alta, pero sin que eso sea necesariamente que eso vaya a ocurrir”.

Y continuó con que el 18 de octubre “no es un día común y corriente. Sin embargo, todas las personas que tengan que ir al centro pueden ir. Vamos a estar generando las coordinaciones para que el día sea lo más normal posible”. Eso es a lo que estamos aspirando y también a que quienes quisieran manifestarse en ésta o en cualquier otra ocasión lo puedan hacer, pero quienes van a cometer delitos no lo puedan hacer”.

Por eso, Martínez recomendó que quienes deben dirigirse a sus lugares de trabajo puedan retornar antes, lo que queda a criterio de los empleadores, debido a que “uno también le puede facilitar a sus trabajadores poder volver más temprano, y que en caso de si hubiese algún tipo de alteración esté lo menos expuesto posible. Ésa es una recomendación, más del sentido común, de lo que yo puedo hacer como autoridad a cargo de la seguridad”.

Delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez.

A causa de la recomendación, la autoridad explicó que se realizará un reforzamiento en la locomoción colectiva  y que “va a haber mayor frecuencia del transporte público más temprano, dícese a las 4 de la tarde. Pero no quiero dar un horario particular”.

Consultada por los puntos donde podría desarrollarse mayor actividad, la delegada de la RM explicó que “en los últimos cuatro años ha habido gran actividad en el centro de Santiago y en algunos otros lugares (…) Entonces, si bien tenemos una tendencia a la baja, no estamos relajados para poder reaccionar, y creemos que vamos a estar suficientemente coordinados para poder ir respondiendo a cualquier contingencia que vaya a surgir”.

Suspensión de clases

En cuento a la suspensión de las actividades educativas, Martínez enfatizó en que “ésta fue una decisión adoptada por el Ministerio de Educación, conversado también con las municipalidades de Providencia y Santiago”, en vista de que “son medidas preventivas para poder resguardar la infraestructura y evitar que pueda haber mayor tipo de conflictividad, sobre todo pensando las comunidades educativas”.

Y agregó que “nuestra intención es poder acompañar a las comunidades y también resguardar la infraestructura en caso de que hubiese algún tipo de manifestación… algún tipo de comisión de delito”, ya que las policías no podrán resguardar solamente los establecimientos educacionales.

Pese a la decisión del Mineduc, Constanza Martínez aclaró que “en ningún caso nosotros queremos naturalizar la suspensión de clases, eso es lo que menos queremos, y también por eso no se ha avisado la medida con tanta antelación”.

“Acá hay una visión preventiva, que queremos ir bajando lo más posible; de hecho se ha tratado de suspender la menor cantidad de clases posible, también se ha circunscrito a algunas comunas específicas, por lo tanto, no es una medida para mantener, son medidas excepcionales que no queremos naturalizar, pero que sí es necesario poder tomar para poder resguardar otros lugares de Santiago”, cerró.

Acciones preventivas

La delegada presidencial señaló esta semana a través de la plataforma Gobierno Informa que “tenemos a los actores del comercio involucrados en estas acciones y también tenemos chats de coordinación permanente que nos permite en tiempo real generar coordinaciones mucho más rápidas, eso además está unificado con Cenco (Central de Comunicaciones) de Carabineros que nos permite en tiempo real levantar cualquier contingencia que pueda ocurrir”.

La idea central de todas estas acciones converge en la prevención social, por lo que se solicitó a los distintos municipios del país a despejar zonas donde haya presencia de escombros y distintos materiales que sean inflamables y que puedan ser utilizados para vandalizar.

De esta manera “tenemos coordinaciones con el Ministerio del Interior, pero lo importante es que acá hay un Estado que está muy coordinado y que va a estar atento a cualquier contingencia y con la capacidad de poder reaccionar adecuadamente”, puntualizó.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo también que se dispondrán 5 mil efectivos policiales, de los que 3 mil serán asignados para la RM, además de que se espera contar con “cerca de 1.300 medios logísticos están destinados para el plan operativos de ese día”.

Actividades conmemorativas

La conmemoración de este 18-O corresponde al segundo en el mandato de Gabriel Boric, quien se encuentra en China por el encuentro del Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, junto a miembros de la comitiva presidencial, entre ellos la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Según consignó La Tercera, la ministra del Interior, Carolina Tohá, asumió el rol de vicepresidenta y, por eso, Manuel Monsalve cumplirá el cargo de ministro de la cartera subrogante, mientras que en reemplazo de Vallejo, la ministra del Trabajo, Jannette Jara asumió el puesto.

Sin embargo, desde el Gobierno no tienen nada planificado con motivo del cuarto aniversario de la fecha, lo que se condice con la distancia que tomó Apruebo Dignidad por las manifestaciones.

Además, al ser día miércoles, constituye a una jornada de trabajo legislativo, motivo por el que representantes no podrían presentarse en las diferentes actividades a nivel país.

Pese al distanciamiento, el Partido Comunista tendrá actividades a través de la diputada María Candelaria Acevedo, quien tiene agendado el programa PACTO en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, a fin de reunirse con jóvenes que sufrieron trauma ocular en el marco del estallido.

En esa línea, el diputado Matías Ramírez, del mismo partido, expuso que “nosotros como bancada nos hemos reunido con agrupaciones de víctimas, tanto de trauma ocular como de otras agresiones sufridas en el marco del estallido social. Creemos que es importante avanzar no solamente en normas de reparación, sino que también en el ámbito de justicia, que creo que también hay un déficit bastante importante en las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público. En lo presupuestario, es importante avanzar en una ley de reparación”.

Diputado del Partido Comunista, Matías Ramírez

Consultado sobre si este punto será marcado esta semana en el Congreso, Ramírez respondió que “lo más probable es que sí. Es un punto que ya hemos marcado de forma reiterada. Ante la conmemoración del 18 de octubre, es importante hacer el punto nuevamente del rol que debe jugar el Estado en la reparación de las víctimas”.

Por su parte, la diputada Nathalie Castillo (PC) dijo al mismo medio que “como partido, no vamos a estar excluidos de cualquier tipo de conmemoración que se realice a nivel nacional. Creemos que es importante recordar lo que sucedió el 18, 19 de octubre de aquel año y todas las consecuencias que tuvo, principalmente de las víctimas del estallido”.

Y continuó con que “no nos podemos restar. No existe una planificación al respecto, pero es habitual que cada una de las militantes o los militantes nos pleguemos a las coordinaciones de cada una de las regiones”.

Por eso, Castillo se sumará a las actividades de la corporación 20 de Octubre en La Serena, con motivo de recordar y tratar la causa judicial de Romario Veloz, quien fue asesinado durante el estallido.

Lautaro Carmona, presidente del PC, señaló a la prensa esta semana que “hay que mirar con mucha consideración política el origen de esa explosión social (…). Yo miro con mucho respeto hasta dónde llegó el agotamiento en la ausencia de políticas públicas dentro de un modelo, de un sistema que hizo que en forma tan transversal (…) empezara a surgir un clamor que pedía cambios estructurales de fondo”.

Otrora de las actividades, se espera que el diputado de Transformar Chile, Hernán Palma, junto a la senadora Fabiola Campillai coordinen una manifestación pacífica que no ha sido confirmada “para recordar el estallido social y sus víctimas, de las cuales, sin ninguna duda, ella es la persona más emblemática”.

Diputado Partido Humanista, Hernán Palma

Sin embargo, Palma advirtió que la jornada estaría marcada en el Congreso y “vamos a solicitar un minuto de silencio por las 34 víctimas fatales del Estallido, para recordarlas (…). Nos motiva el compromiso férreo con la causa de derechos humanos”.

La oposición, por su parte, no gestionará actividades, pero la tarde del martes se realizó una sesión especial en el Congreso a fin de “condenar el estallido delictual”.

Tus Noticias

Noticias relacionadas
NACIONAL

Hasta el 30 de agosto se puede postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Minvu

3 Minutos de lectura
El beneficio permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo a las personas mayores de 60 años que están…
NACIONAL

Gobierno anuncia plan de refuerzo a instituciones de seguridad por ola de crímenes en la Región Metropolitana

5 Minutos de lectura
Este miércoles, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció medidas para afrontar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, tras…
NACIONAL

Diputada Mercedes Bulnes exige respuestas y soluciones ante recurrentes cortes de energía en la Región de Maule

2 Minutos de lectura
Se trata de una seguidilla de cortes luz en la zona que ya provocaron daños a electrodomésticos y otros artefactos, por lo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *