Colo-Colo remontó un marcador adversos y le ganó 5-4 al Deportivo Cali, que le sirve de preparación para el duelo de la Libertadores ante Deportivo Pereira por la Libertadores donde un triunfo lo dejará en los octavos de final de la Libertadores. Mientras en el Rugby Seven Chile cayó ante Uruguay y tendrá que jugar el repechaje para llegar a los Juegos Olímpicos, y España ganó por penales la Liga de Naciones.
Se buscó un rival colombiano precisamente para que sirviera como un sparring idóneo para el partido que Colo-Colo tendrá por la Libertadores frente al Deportivo Pereira en el Monumental el 29 de junio.
Los primeros minutos fueron una cadena de errores y licencias defensivas de Colo-Colo, que a los 9’ puso en ventaja al Deportivo Cali con un cabezazo de Gustavo Ramírez que los anticipó a todos y abrió la cuenta. Y si bien el “Cacique” logró la paridad con una anotación de Damián Pizarro, que hacía 14 juegos que no convertía, luego vino la peor versión de los “Albos” en su última línea que permitieron a Ramírez y Kevin Viveros dejar el marcador 3-1 para los forasteros antes de la media hora.
Agustín Bouzat logró maquillar la mala actuación con un nuevo descuento, rebote de por medio en Aldair Gutiérrez. Pero la puerta abierta al Cali no paró y Viveros se llevó a Alan Saldivia y la lentitud de la retaguardia no pudo con él, aunque su primer tiro rebotó en Ferando De Paul, se rehízo y mandó el balón al fondo de las redes. 4-2 en 40’ y como examen estaba saliendo reprobado. Más allá que el portero Johan Wallens sobre el cierre del primer período le contuviera un buen remate a Vicente Pizarro la actuación defensiva de Colo-Colo hacía pensar que en el duelo por la Libertadores frente al Pereira si se repetía sería fatal en las pretensiones de avanzar. Por lo mismo se anticipaba una dura charla en el camarín y que el equipo tendría que modificar su actuación para el segundo lapso… Y así fue.
Wallens comenzó a atajar muy exigido y se erigía como figura de los visitantes frente a los ataques de Colo-Colo en el inicio de la segunda etapa. Aunque la insistencia alba encontró premio pasada la media hora. Jordhy Thompson encontró un rebote y logró el descuento, que ponía a sólo un gol la diferencia en el marcador. Y tal cual como el “Cacique” ofreció innúmeros errores los “azucareros” se contagiaron, y los “Albos” olfatearon la posibilidad de revertir el marcador. Damián Pizarro dio el primer paso a los 35’ cuando con un tiro a la entrada el área emparejó las acciones. Y como el fútbol siempre da opciones de revancha Darío Lezcano, el mism oque había estado relegado de las convocatorias, y que el entrenador Gustavo Quinteros le quiere buscar sustituto, anotó el 5-4 a los 48’ con un cabezazo, en gol típico de “nueve”.
Por la forma cambiante en que se dio el partido hay varias materias que Colo-Colo debe mejorar, aunque el resultado final trajo nuevamente el rol goleador de Damián Pizarro y Darío Lezcano, que si le lograr reeditar ante Deportivo Pereira será fiesta “alba” porque habrán vuelto a los octavos de final de la Libertadores. Pero, ese partido sí será por los puntos.
Y mientras el equipo adulto jugaba este amistoso el equipo de proyección disputaba la final del campeonato nacional contra O’Higgins a quien venció 2-1. Y se quedó con el título más preciado de las divisiones inferiores.
En el plano internacional España conquistó la Liga de Naciones luego de imponerse 5-4 en tiros penales a Croacia, que una vez más se quedan sin corona, tras 120 minutos de igualdad a cero. Y en los precisos instantes que estaban en la serie de definición desde los doce pasos, en el preolímpico de Rugby Seven Uruguay le ganaba 12-5 a Chile y sacaba pasajes para los Juegos de París 2024. En tanto los “Cóndores” por tercera oportunidad consecutiva si quieren llegar a la cita de los “cinco anillos” tendrá que ir a un repechaje.