INTERNACIONAL

Abren centros de votación para las elecciones en Argentina

1 Minutos de lectura

Los comicios tienen lugar en un contexto económico delicado, con una inflación anual de casi 140 % y más de 40 % de la población sumida en la pobreza.

Las mesas de votación abrieron este domingo en Argentina para los comicios generales, en los que se elegirá presidente y vicepresidente, además de otros cargos.

Más de 35 millones de argentinos están convocados para renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur.

Además, se eligirán cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí el resto de distritos.

Con una inflación de casi 140 % en 12 meses y un aumento de la pobreza a más de 40 % de la población, los electores llegan exhaustos a los comicios, en los que por primera vez en décadas hay tres candidatos competitivos, en vez de dos grandes fuerzas políticas enfrentadas.

Milei en el cierre de su campaña en Buenos Aires 18/10. Cristobal Basaure Araya/SOPA/IMAGO

Milei, favorito en las encuestas

Activo en la política desde apenas 2021, cuando fue electo diputado, Javier Milei es el favorito de las encuestas, luego de haber dado la sorpresa como el candidato que obtuvo más votos en las primarias de agosto.

Milei plantea dolarizar la economía, “dinamitar” el Banco Central, reducir drásticamente el gasto público, eliminar el Ministerio de la Mujer y derogar la ley del aborto, entre otras propuestas.

Sus competidores son el ministro de Economía, Sergio Massa, de la coalición Unión por la Patria (peronismo de centro-izquierda), y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de la alianza de centro-derecha Juntos por el Cambio.

Para ganar este domingo, se requiere 45 % de los votos o 40 % y una diferencia de 10 puntos con respecto al candidato que quede de segundo.

Deutsche Welle edición Tus Noticias

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Fallo informático afecta a compañías a nivel mundial

1 Minutos de lectura
Microsoft Azure confirmó en redes sociales que se estaban registrando problemas y que se estaba investigando y trabajando en su resolución. Un…
INTERNACIONAL

México: a paso lento, pero firme, hacia el aborto legal

3 Minutos de lectura
En 2007, la Ciudad de México fue pionera en la legalización del aborto en el país. Desde entonces, solo 13 estados mexicanos…
INTERNACIONAL

Venezuela: detienen a jefe de seguridad de opositora Machado

1 Minutos de lectura
La líder de la oposición venezolana advirtió sobre “la escalada de represión de Maduro” contra quienes trabajan en la campaña. Esta y…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *