NACIONAL

Balance conmemoración Golpe de Estado: Carabineros reportó aumento de 283% en incidentes con violencia y más de 100 detenidos

2 Minutos de lectura
Además, el gobierno presentará una querella por el disparo que afectó a un camarógrafo de Mega.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el Gobierno de Gabriel Boric y Carabineros de Chile informaron este martes el balance final de los disturbios que tuvieron lugar durante las jornadas del 10 y 11 de septiembre, donde se contabilizó la detención de 108 personas en todo el territorio nacional, lo que representó el incremento en un 283% respecto a la misma fecha del año pasado.

Respecto de los hechos de violencia y altercados, se registró 364 eventos entre el 10 y 12 de septiembre, de los que 149 tuvieron lugar en la Región Metropolitana y 215 en regiones.

En esa línea, durante la noche del 11 y esta madrugada se registró la detención de 92 personas por alboroto con violencia, los que se registraron en Villa Francia (Estación Central), avenida Grecia en Lo Hermida (Peñalolén), El Rodeo con Eyzaguirre (Puente Alto) y Francisco Meneses con Guillermo Mann (Ñuñoa).

En cuanto a los daños, 14 carabineros resultaron lesionados y ocho civiles con algún tipo de afectación. Además, se registró cinco daños a vehículos fiscales y siete ataques al transporte público y privado, sumándose a los incidentes cercanos a ocho cuarteles policiales, de los que dos de ellos (62ª Comisaría de San Bernardo y de la 52ª Comisaría de Maipú) ocurrieron cerca de sus instalaciones.

El susbsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que hubo planes operativos para enfrentar las amenazas de alteraciones al orden público y se refirió al disparo que alcanzó al camarógrafo de Mega, Javier Barría, quien fue impactado en su pómulo durante la cobertura de los incidentes en Villa Francia –quien se encuentra fuera de gravedad–, razón por la que el gobierno presentará una querella en contra de los responsables.

“Quiero lamentar la agresión con un arma de fuego a un camarógrafo de Mega. Consideramos que es un hecho gravísimo… El Gobierno se va a querellar en contra de los responsables de este hecho gravísimo”, señaló la autoridad.

También, una mujer resultó herida por un perdigón en un ojo, en La Victoria en  la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el que le llegó en el párpado, provocándole una lesión de carácter leve y que no reviste compromiso del globo ocular. De momento, no hay antecedentes suficientes para determinar las circunstancias en que ocurrió el hecho; y según la Fiscalía, Carabineros no disparó esos proyectiles en el sector, contrario a lo que acusó la familia.

Por eso, Monsalve aseguró que “el día de ayer, en ese sector, no se hizo uso de una escopeta” y agregó que “nos interesa fortalecer la democracia. Los grupos violentos no tienen cabida en democracia. El Gobierno los rechaza, por eso toma medidas preventivas”.

Finalmente se registró la detención de 21 individuos por concepto de saqueo a locales comerciales, lo que se suma a la información proporcionada por la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, quien confirmó el robo de material de construcción de la futura estación de Metro de Santiago, Hospital El Pino, en la comuna de San Bernardo, los que constituyen “lisa y llanamente comisión de delitos”, finalizó.

Por Sebastián Muñoz Soriano

Noticias relacionadas
NACIONAL

Corte de Apelaciones confirmó siete años de prisión contra Manuel Álvarez, el oncólogo acusado de abuso sexual contra pacientes con cáncer

2 Minutos de lectura
La resolución del caso se dió tras un extenso litigio, luego que la defensa de Álvarez presentara un recurso de amparo y…
NACIONAL

Tres chilenos participan en la principal cumbre de jóvenes organizada por el Foro Económico Mundial en Ginebra

3 Minutos de lectura
La semana pasada, 500 jóvenes innovadores, activistas y agentes de cambio locales de más de 150 países y territorios asistieron al Global…
NACIONAL

Más de 400 escolares disputaron en Olmué la primera fecha regional del Torneo Nacional de Robótica Escolar 2024: Dos colegios de la región alcanzaron el podio

2 Minutos de lectura
En el torneo, el primer lugar fue para los campeones del año pasado, el Liceo Bicentenario Amanda Labarca de Vitacura, mientras que…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *