TENDENCIAS

¿Cómo obtener la devolución del mes de garantía en un arriendo?

3 Minutos de lectura

El mes de arriendo de garantía es un proceso legal que acuerdan las partes, pese a que no se encuentra expresamente reglamentado, pero que está sujeta a condiciones legales.

En el mundo del arriendo de propiedades, los contratos desempeñan un papel fundamental en la relación entre arrendadores y arrendatarios. La complejidad de estos documentos puede generar preguntas sobre su validez y contenido. ¿Qué cláusulas son legales y cuáles son exclusivas de las inmobiliarias?

En este contexto, junto a Marco Dissi, Asesor inmobiliario y fundador de rentabilizar.cl nos adentramos en un análisis detallado para brindar claridad sobre este tema de relevancia en la industria inmobiliaria.

La garantía y su devolución

Uno de los aspectos más discutidos en los contratos de arriendo es la garantía; generalmente este monto es equivalente al de un mes de arriendo, aunque puede variar según acuerdos específicos entre ambas partes y es plenamente legal, aun cuando no se encuentra expresamente reglamentado.

Para su restitución, según la ley de arrendamiento el plazo máximo es de 60 días corridos. La devolución de la garantía está sujeta a condiciones legales. La parte arrendadora está autorizada para descontar de dicha garantía los costos relacionados con deterioros, perjuicios o cuentas pendientes, como gastos comunes y servicios básicos atribuibles al arrendatario. Esta cláusula tiene como objetivo asegurar el mantenimiento adecuado de la propiedad durante el período de arriendo y garantizar que todas las obligaciones financieras estén saldadas antes de la devolución del monto de la garantía.

Recomendaciones para obtener la devolución de garantía:

  1. Verificar que el dueño haya recibido todos los documentos que acrediten la cancelación de las cuentas de servicios básicos y gastos comunes si corresponde.
  1. Estipular los plazos de pago en el contrato de arriendo que deberá regir desde que se abandone el inmueble, este periodo no debiese ser mayor a 60 días.
  1. Determinar en el contrato los montos correspondientes a reparaciones, en el caso de que existan, así ambas partes tendrán conocimiento.
  1. Llevar a cabo un inventario antes de comenzar a habitar la propiedad. La idea es que se pueda dejar por escrito (respaldado con imágenes del estado inicial de la vivienda.
  1. Documentar con fotografías de la dependencia al momento de entregarla al arrendador. De esta manera, habrá plena seguridad de las condiciones en que fue devuelta en el caso de haber conflicto.

¿En qué más me tengo que fijar?

Importancia de los documentos de respaldo

Al momento de firmar un contrato de arriendo, es fundamental verificar la documentación de respaldo. El arrendador debe demostrar la propiedad de la vivienda y el arrendatario debe demostrar solvencia económica. La documentación de respaldo, como el dominio de la propiedad y los comprobantes financieros, desempeñan un papel clave en la validez del contrato.

Anticipación en el Término de Contrato

Según Marco Disse se debe notificar por escrito, a través de carta certificada o correo electrónico, al menos 60 días antes del vencimiento del período inicial o cualquiera de sus prórrogas. Este período de notificación proporciona a ambas partes el tiempo necesario para tomar decisiones informadas, aun cuando no se encuentra expresamente escrito en la ley.

Medición de costos en arreglos

Para evitar sorpresas, el asesor inmobiliario de rentabilizar.cl aconseja cotizar los costos de posibles reparaciones antes de la salida y mantener un registro de las condiciones de la propiedad mediante fotografías.

Los contratos de arriendo son fundamentales en el mundo de las propiedades, debido a que dan claridad en cuanto a las cláusulas legales y las exclusivas de las corredoras inmobiliarias. Debido a la complejidad del asunto y a los vacíos legales de la Ley de Arrendamiento, es fundamental que al momento de arrendar cuentes con un contrato sólido visado por un experto en la materia.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

Noticias relacionadas
TENDENCIAS

Día Internacional del Perro: Aumenta un 20% la venta de productos para mascotas en pedidos por aplicación

2 Minutos de lectura
¿Desde cuándo el perro y los humanos son amigos? Esta es una pregunta que aún no tiene una respuesta certera. Sin embargo,…
TENDENCIAS

A 50 años del último Citroën Yagán: la historia del único auto diseñado y desarrollado en Chile

3 Minutos de lectura
En 1974 terminó el breve recorrido del proyecto que la filial nacional de la marca francesa desarrolló en Arica en alianza con…
TENDENCIAS

NielsenIQ (NIQ) integra los datos del Panel de Hogares y Consumidores con la Medición de minoristas en la plataforma NIQ Discover para liberar el poder de una experiencia de usuario conectada

4 Minutos de lectura
NielsenIQ (NIQ) anuncia el lanzamiento de una experiencia de usuario integrada para sus clientes de panel de consumidores a nivel global. Esto…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *