NACIONAL

Corfo invita a las Pymes a unirse al Programa Nacional “Transforma Cambio Climático”

3 Minutos de lectura

El 42,8% de las empresas chilenas han sufrido de fenómenos meteorológicos que han tenido un impacto negativo en su negocio en los últimos 7 años, lo cual hace cada vez más necesaria la toma de medidas de adaptación a este fenómeno al interior de las organizaciones.

En medio de las crisis climática, social y económica, las empresas tienen una oportunidad sin precedentes para liderar una transformación basada en la sostenibilidad y la transparencia.  De hecho, la Visión 2050 del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) establece que esta década es crucial para redirigir los negocios hacia un modelo que garantice el bienestar de los más de 9 mil millones de habitantes que seremos para mediados de siglo, dentro de los límites planetarios.

Cada vez más empresas se adhieren a los cinco criterios clave de sostenibilidad promovidos por el WBCSD: Carbono Neutralidad; Naturaleza y Biodiversidad; Derechos Humanos y Debida Diligencia; Inclusión y Diversidad; y Reportabilidad y Transparencia, los cuales proporcionan un marco integral para promover el desarrollo sostenible, guiar el liderazgo empresarial responsable, asegurar la integridad operativa, fomentar la transparencia y promover la innovación a largo plazo.

Según el estudio Adaptación y Mitigación Del Cambio Climático en las Empresas Chilenas 2023 realizado por CORFO el 50,9% de las empresas nacionales declaran que han tomado medidas de adaptación al cambio climático en los últimos 7 años. ¿La razón? El 42,8% de las empresas chilenas han sufrido de fenómenos meteorológicos que han tenido un impacto negativo en su negocio en los últimos 7 años, lo que también ha hecho que tomen conciencia del desafío e importancia de ser sostenibles para disminuir estos fenómenos.

En este contexto y como una forma de implementar una hoja de ruta con acciones concretas para adaptarse al cambio climático en el ámbito público-privado, nace el Programa Nacional “Transforma Cambio Climático”, financiado por Corfo y ejecutado por la agencia de desarrollo y planificación territorial Gedes, cuyo objetivo propiciar que las empresas, sea cual sea su tamaño, lideren el camino hacia un futuro sostenible y resiliente frente a este fenómeno.

En abril de 2023 se hizo el lanzamiento de la Hoja de Ruta, en la entrega de certificados del programa. Para este 2024, se espera el lanzamiento oficial en el mes de octubre.

El desafío actual, es que las Pymes se sumen a este programa y se unan a este grupo de líderes empresariales. “Las Pymes son fundamentales para las grandes empresas, ya que son sus proveedores. Cuando las empresas desean medir su alcance en la cadena de valor, necesitan que las Pymes participen en estas iniciativas”, señala Irina Reyes, gerente del Programa.

Para Soledad Valiente, subdirectora de Iniciativas Corporativas de la Gerencia Asuntos Estratégicos de Corfo, “las empresas y pymes están siendo tremendamente vulnerables ante los efectos del cambio climático. Por ejemplo este año hemos pasado de una larga sequía a fuertes pérdidas por las recientes e intensas lluvias, que son riesgos climáticos que afectan los ingresos, los costos y la cadena de suministro de las empresas. Por otro lado, la transición a una economía baja en carbono va a implicar cambios de políticas, regulaciones, adaptaciones e innovaciones tecnológicas y de mercado para abordar los requisitos de mitigación y adaptación”.

La importancia de ser parte de la causa climática

La orientación principal del programa busca fortalecer la colaboración público-privada para resolver las fallas de coordinación derivadas de costos de transacción y asimetrías de información. Además, espera construir capital social para aprovechar ventajas comparativas latentes y canalizar esfuerzos de largo plazo para ser competitivos en el contexto global.

Roberto Cervela, gerente general de Gedes, afirma que “como agente operador tenemos una capacidad instalada, a propósito de los programas que hemos estado llevando adelante en términos de sostenibilidad y cambio climático, y esperamos ser un gran aporte a este proyecto. No sacamos nada con que solo las grandes empresas tengan su estrategia de sostenibilidad con acciones concretas, si no tienen en su cadena de valor a las Pymes, que son el primer eslabón para hacer un circuito completo hacia los efectos del cambio climático. Políticas públicas como estas, acercan al mundo público, privado y la academia, haciendo que los países sean más resilientes y estemos preparados para estos efectos”, comenta Cervela.

Kathi Müller, presidenta del Comité Ejecutivo de Acción Empresas, destaca que “tanto organizaciones públicas como privadas tienen un papel fundamental en implementar acciones para cumplir los objetivos de la ley Marco de Cambio Climático, ser carbono neutral y resilientes al clima para 2050”.

La gobernanza del programa está compuesta por resultado de una alianza estratégica entre CORFO, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Acción Empresas, la Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Economía, CLG, y Sistema B.

Noticias relacionadas
NACIONAL

Hasta el 30 de agosto se puede postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Minvu

3 Minutos de lectura
El beneficio permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo a las personas mayores de 60 años que están…
NACIONAL

Gobierno anuncia plan de refuerzo a instituciones de seguridad por ola de crímenes en la Región Metropolitana

5 Minutos de lectura
Este miércoles, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció medidas para afrontar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, tras…
NACIONAL

Diputada Mercedes Bulnes exige respuestas y soluciones ante recurrentes cortes de energía en la Región de Maule

2 Minutos de lectura
Se trata de una seguidilla de cortes luz en la zona que ya provocaron daños a electrodomésticos y otros artefactos, por lo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *