NACIONAL

Dan a conocer el Plan de Contingencia en carreteras para la salida de más de 520.000 vehículos de la RM por Fiestas Patrias

3 Minutos de lectura
En el marco del fin de semana largo por Fiestas Patrias, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al subsecretario de Transportes, Jorge Daza; a la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, y al presidente de Copsa, Leonardo Daneri, entregó detalles del plan de contingencia en carreteras para la masiva salida de vehículos de la Región Metropolitana, según las proyecciones del MOP.

“Estamos iniciando el Plan 18 Seguro para este fin de semana largo que se inicia este viernes 15. Será un fin de semana muy cargado en términos de tránsito, por lo que queremos alertar a raíz de las proyecciones que nos indican que serán más de 520 mil vehículos los que saldrán por las carreteras de la RM, en las rutas 5 Norte, 5 Sur, 78, 68 y también la ruta Libertadores, por lo que corresponde es que las personas que van a conducir lo hagan planificando su viaje y sepan de las medidas que tenemos dispuestas”, señaló ministra López.

Agregó que “el llamado más importante es a conducir con responsabilidad para evitar accidentes, de esta forma no sólo cuidarán su vida y las de sus familias, sino que también ayudarán a reducir los accidentes que son la principal causa de congestión en nuestras carreteras”.

Por su parte, el subsecretario Daza afirmó que “el fin de semana de Fiestas Patrias es una de las jornadas con mayor movilidad de las personas, tanto en las carreteras como en los terminales de buses. Ello nos obliga a implementar medidas especiales para facilitar el desplazamiento de todas y todos. Por lo anterior, aplicaremos un perímetro de exclusión en los terminales de buses, apoyado por Carabineros, para facilitar la salida de los buses, e incrementaremos la fiscalización para resguardar la seguridad de los pasajeros y evitar la informalidad. Asimismo, estableceremos una restricción a camiones de dos o más ejes el viernes 15, el sábado 16 y el martes 19 de septiembre en las rutas 5 Sur, 5 Norte, Ruta 68 y Acceso Sur”.

Finalmente, la general Marcela González, destacó que “Carabineros va a tener un despliegue a nivel nacional en las distintas rutas y carreteras del país. Específicamente para la Región Metropolitana vamos a tener desplegado personal suficiente, más de cien carabineros desplegados en las cinco rutas principales de salida de la Región Metropolitana. La Ruta 5 Sur es una de las rutas que va a tener mayor flujo desde el mediodía del viernes. Para esto vamos a contar con Carabineros en las Centrales Cámaras en las carreteras de estas cinco rutas para ir monitoreando”.

Detalles de las medidas del MOP para la Salida:

Viernes 15 de septiembre:

  • Ruta 5 Sur Tramo Santiago – Talca:

· Peaje a mil pesos en peaje Angostura para vehículos livianos en ambos sentidos. La medida rige entre las 07:00 y 13:00 horas.

· Rebaja de peaje en 50% para camiones de dos o más ejes en peaje Angostura, en ambos sentidos. La medida rige entre las 00:00 y 07:00 horas.

· Restricción de camiones de 2 o más ejes en la Ruta 5 Sur, en ambos sentidos, desde enlace Calera de Tango (km 22) y enlace Pelequén (km 121). En Acceso Sur a Santiago, entre enlace Vespucio Sur y empalme con Ruta 5 (sólo sentido sur). La medida rige entre las 12:00 y 19:00 horas.

  • Ruta 68 Santiago-Valparaíso-Viña del Mar

· Peaje a mil pesos en peajes Lo Prado y Zapata para vehículos livianos, sólo en sentido hacia la costa (poniente). La medida rige entre las 07:00 y 13:00 horas.

· Rebaja de peaje en 50% para camiones de dos o más ejes en peajes Lo Prado y Zapata sólo en sentido poniente. La medida rige entre las 00:00 y 07:00 horas.

· Restricción de camiones de 2 o más ejes en sentido poniente, entre Vespucio (km 6,2) y Enlace Algarrobo (km 68). La medida rige entre las 12:00 y 19:00 horas.

  • Ruta 5 Norte Tramo Santiago-Los Vilos

· Restricción de camiones de 2 o más ejes en dirección norte, entre enlace Lo Pinto (km 20) y enlace Llay Llay (km 86,2). La medida rige entre las 12:00 y 19:00 horas.

Sábado 16 de septiembre:

  • Ruta 5 Sur tramo Santiago – Talca:

· Rebaja de peaje en 50% para camiones de dos o más ejes en peaje Angostura, en ambos sentidos. La medida rige entre las 00:00 y 07:00 horas.

· Restricción de camiones de 2 o más ejes en la Ruta 5 Sur, en ambos sentidos, desde enlace Calera de Tango (km 22) y enlace Pelequén (km 121). En Acceso Sur a Santiago, entre enlace Vespucio Sur y empalme con Ruta 5 (sólo sentido sur). La medida rige entre las 09:00 y 15:00 horas.

  • Ruta 68 (Santiago – Valparaíso – Viña del Mar)

· Peaje a mil pesos en peajes Lo Prado y Zapata para vehículos livianos, sólo en sentido hacia la costa (poniente). La medida rige entre las 07:00 y 11:00 horas.

· Rebaja de peaje en 50% para camiones de dos o más ejes en peajes Lo Prado y Zapata sólo en sentido poniente. La medida rige entre las 00:00 y 07:00 horas.

· Restricción de camiones de 2 o más ejes en sentido poniente, entre Vespucio (km 6,2) y Enlace Algarrobo (km 68). La medida rige entre las 09:00 y 15:00 horas.

  • Ruta 5 Norte tramo Santiago-Los Vilos:

· Restricción de camiones de 2 o más ejes en dirección norte, entre enlace Lo Pinto (km 20) y enlace Llay Llay (km 86,2). La medida rige entre las 09:00 y 15:00 horas.

Noticias relacionadas
NACIONAL

Jornadas de adopción le dieron hogar a más de 300 perros en tres regiones del país

1 Minutos de lectura
Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha dedicada a honrar a uno de los mejores amigos…
NACIONAL

Estudio da cuenta de desconexión entre ciudadanía y medios en torno al Registro Social de Hogares

3 Minutos de lectura
La investigación realizada por el Laboratorio de Conversación Pública analiza las discusiones en redes sociales junto a las noticias publicadas por los…
NACIONAL

Justicia condena con seis años de cárcel a Eduardo Macaya por delitos de abuso sexual

1 Minutos de lectura
La resolución se da tras un largo proceso judicial y el recordado pago de una caución económica de $150 millones para evitar…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *