NACIONAL

Desbordes de ríos inundaron a la Región del Maule al Sur del país

3 Minutos de lectura

El frente de mal tiempo que afecta la zona centro sur del país provocó que las aguas de los ríos Claro, Maule y Mataquito alcanzaran algunas zonas de cultivo y dañaran la infraestructura pública y privada.

El sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país ya registró las primeras complicaciones con el desborde del Río Claro, en Talca, en la Región del Maule, lo que provocó que las aguas llegaran a la Alameda y al centro de la ciudad e, incluso, anegaran el Estadio Fiscal de la comuna y cientos de casas del sector.

Inundación del Estadio de Talca por desborde de Río Claro. Las calles se convirtieron en torrentes artificiales. Foto: Emol/Juan Carlos Arenas

Es por eso que, durante esta mañana, se informó, además, sobre la inundación que afecta a la Villa Puracá en esa comuna. El registro audiovisual da cuenta que las calles de la zona se transformaron en verdaderos torrentes artificiales, donde el agua impide salir a las personas de sus hogares

Por su parte, en el sector de Santa Rosa de Lavaderos, también en El Maule, se reportó los daños causados por la intensidad de las lluvias, donde el agua del Río Maule alcanzó la zona de siembra, afectando el cultivo de ajos y cerezos.

En Licantén se registró el total anegamiento que causó el nivel del agua en la vía pública, donde el agua ingresó a casas y comercio del sector por el desborde del Río Mataquito. Un vídeo que compartió la Red Geocientífica de Chile en su cuenta de Instragram (@redgeochile) da cuenta de como el agua inundó completamente la ciudad, teniendo que transitar en lancha sobre las calles.

La gobernadora de la Región del Maule, Cristina Bravo, señaló a Radio Universo que “todavía no tenemos la claridad de si perdimos todo, cuando se logre bajar el agua y el barro, vamos a poder visualizar los daños que tenemos”.

En la conversación, la autoridad explicó que el Estadio Fiscal de Talca contemplo una inversión de al menos 30 mil millones de pesos, mientras que el parque que se inauguró en la rivera del Río Claro hace un par de meses consideró la inversión de 25 mil millones y ambos quedaron bajo el agua, lo que suma una financiación de al menos 55 mil millones de pesos solo en infraestructura pública.

Por su parte, Bravo expuso que “hoy día estamos abocados a la emergencia, al rescate de la vida humana. Después del miércoles, cuantificamos los daños y todo lo que dice relación con la rehabilitación productiva de nuestra agricultura”, ya que “lo principal es reponer la conectividad, trabajar en los puentes”.

Último balance

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, reportó la evaluación de los daños y pérdidas que el frente de mal tiempo generó en la zona centro sur del país. De acuerdo con la cifra, se informó el deceso de tres individuos producto de las lluvias e inundaciones y al menos 33 mil personas se encuentran aisladas en diferentes zonas de Chile.

En esa línea, Tohá declaró que las aguas también afectaron a recintos de asistencia pública, donde “hemos tenido un incremento bastante importante de centros de salud que están afectados, hemos pasado de 3 a 17 (dos en la región de O’Higgins y 15 en Maule)”.

Por su parte, la secretaria de Estado manifestó que en el registro hay 4.288 personas damnificadas, de las que 852 se encuentran albergadas en 49 albergues de las distintas regiones que están afectadas.

Asimismo, expuso que “hoy debieran bajar las lluvias, la intensidad hoy día es mucho menor, sin embargo, tal como advertimos al inicio de este sistema frontal, como estas lluvias están aconteciendo encima de otras de los días previos, igualmente pueden causar una gran afectación que sean muy intensas”.

Sin embargo, el sistema frontal se está desplazando a la zona centro del país, por lo que las regiones Metropolitana y Valparaíso se podrían ver afectas. Pero, Tohá enfatizó en que “se espera que esas lluvias puedan tener afectaciones, pero en ningún caso de la magnitud que vimos en las regiones de Maule, de O’Higgins, de Ñuble y Biobío”, finalizó.

Por Sebastián Muñoz Soriano

Noticias relacionadas
NACIONAL

Hasta el 30 de agosto se puede postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Minvu

3 Minutos de lectura
El beneficio permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo a las personas mayores de 60 años que están…
NACIONAL

Gobierno anuncia plan de refuerzo a instituciones de seguridad por ola de crímenes en la Región Metropolitana

5 Minutos de lectura
Este miércoles, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció medidas para afrontar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, tras…
NACIONAL

Diputada Mercedes Bulnes exige respuestas y soluciones ante recurrentes cortes de energía en la Región de Maule

2 Minutos de lectura
Se trata de una seguidilla de cortes luz en la zona que ya provocaron daños a electrodomésticos y otros artefactos, por lo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *