INTERNACIONAL

EEUU asegura poder asistir tanto a Ucrania como a Israel

2 Minutos de lectura

Lloyd Austin dijo en Bruselas tras la primera jornada de reunión de la OTAN que su país es “la nación más fuerte del mundo” y que hará “lo necesario” para ayudar a sus socios.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró este miércoles que su país puede seguir prestando apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa y, al mismo tiempo, respaldar a Israel en su “guerra” contra el grupo islamista Hamás. “En términos de nuestra capacidad para continuar apoyando los esfuerzos en Ucrania y de apoyar los esfuerzos en Israel también. Absolutamente. Podemos hacer los dos y haremos los dos”, declaró en una rueda de prensa durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Subrayó que Estados Unidos es “la nación más fuerte del mundo” y que Washington hará “lo necesario” para ayudar a sus aliados y socios, así como “lo necesario para asegurar que mantiene la capacidad de proteger sus intereses y de defender su país”. Agregó que la ayuda militar adicional de Washington para Israel empezó a “fluir” la víspera y que Estados Unidos seguirá asegurando que Israel tiene “lo que necesita” para “mantener a sus ciudadanos seguros”.

“Como cualquier otro Estado, Israel tiene el derecho a defenderse”, aseveró. “No se equivoquen. Estados Unidos seguirá siendo capaz de proyectar poder y dirigir recursos para abordar crisis en múltiples escenarios. Por lo tanto, apoyaremos firmemente a Israel mientras continuamos apoyando a Ucrania”, insistió. Estados Unidos aprobó hoy mismo un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor US$200 millones, que incluye municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars, por sus siglas en inglés).

Lloyd Austin, junto a Volodimir Zelenski, en un momento de las reuniones. Olivier Matthys/Pool/AP/picture alliance

Me enorgullece anunciar que Estados Unidos ayudará a liderar la coalición de países que trabajan con Ucrania para desarrollar su fuerza aérea (…) Me complace que Dinamarca y los Países Bajos vayan a codirigir esta coalición junto con nosotros“, indicó Austin en la rueda de prensa en Bruselas, donde se celebraba la decimosexta reunión de la coalición de países que ayudan militarmente a Kiev para defenderse de la invasión rusa, a la que acudió el propio presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Sobre Israel, indicó que el portaaviones Gerald R. Ford de la Armada ya ha llegado al Mediterráneo oriental y que también se ha actuado para extender los escuadrones de combate de la fuerza aérea de Estados Unidos en la región. “El Departamento de Defensa está totalmente preparado para desplegar recursos adicionales si es necesario. Como dijo el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden, cualquier país, cualquier organización, cualquiera que esté pensando en intentar aprovecharse de la agonía en Israel para intentar expandir el conflicto o para intentar derramar más sangre solo tenemos una palabra: No (lo hagan)”, manifestó.

Poco después, la Casa Blanca confirmó que un segundo portaaviones está disponible para mostrar su apoyo a Israel. El USS Dwight D. Eisenhower llegará pronto al Mediterráneo en una misión planificada previamente “y desde luego será un recurso disponible si es necesario”, dijo desde Washington el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Deutsche Welle edición Tus Noticias

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Fallo informático afecta a compañías a nivel mundial

1 Minutos de lectura
Microsoft Azure confirmó en redes sociales que se estaban registrando problemas y que se estaba investigando y trabajando en su resolución. Un…
INTERNACIONAL

México: a paso lento, pero firme, hacia el aborto legal

3 Minutos de lectura
En 2007, la Ciudad de México fue pionera en la legalización del aborto en el país. Desde entonces, solo 13 estados mexicanos…
INTERNACIONAL

Venezuela: detienen a jefe de seguridad de opositora Machado

1 Minutos de lectura
La líder de la oposición venezolana advirtió sobre “la escalada de represión de Maduro” contra quienes trabajan en la campaña. Esta y…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *