INTERNACIONAL

El lapidario informe de Derechos Humanos de la ONU que incomoda a China

1 Minutos de lectura

Justo antes de dejar su cargo, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet lanzó un “misil” que llegó directo a territorio chino. Se trata del informe sobre Derechos Humanos que advierte de posibles “crímenes contra la humanidad” en la región china de  Xinjiang.

“El alcance de la detención arbitraria y discriminatoria de uigures y miembros de otros grupos mayoritariamente musulmanes (…) puede ser constitutivo de crímenes internacionales, en particular crímenes contra la humanidad”, afirma el informe en sus conclusiones.

El informe también menciona  “patrones de tortura” en los llamados centros vocacionales, que formaban parte de su supuesto plan para impulsar el desarrollo económico en la región, y señala denuncias “creíbles” de tortura o malos tratos, incluidos casos de violencia sexual. 

Este reporte  fue el resultado de entrevistas con ex detenidos en varios  centros de detención de China y estipula que las autoridades de ese país no siempre estuvieron disponibles a dar  información. 

Rechazo desde China

Las autoridades Chinas reaccionaron indignadas con la publicación de este informe que tildaron  asegurando que está  “basado en desinformación y mentiras fabricadas por fuerzas antichinas”. Agregaron que las conclusiones son  “completamente contradictorias” con las declaraciones que emitió durante su visita de trabajo a China la ex Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU.

En estas declaraciones entregadas en una nota oficial a la ONU se indica también que se “ignora los logros en derechos humanos conseguidos por gente de todas las etnias en Xinjiang, y el devastador daño causado por el terrorismo y el extremismo”.

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Venezuela: detienen a jefe de seguridad de opositora Machado

1 Minutos de lectura
La líder de la oposición venezolana advirtió sobre “la escalada de represión de Maduro” contra quienes trabajan en la campaña. Esta y…
INTERNACIONAL

Río de Janeiro: fuerzas policiales ingresan en diez favelas

1 Minutos de lectura
La entrada de la policía militar y civil brasileña no provocó en primera instancia ningún enfrentamiento o alteración en la población local….
INTERNACIONAL

Donald Trump: "Me dispararon" en la oreja derecha

2 Minutos de lectura
El líder republicano fue escoltado del evento en Pensilvania a un vehículo por el Servicio Secreto de Estados Unidos. El expresidente de Estados…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *