NACIONAL

Elisa Loncón anunció que “rechazará” la propuesta de Carta Magna emanada por el Consejo Constitucional

2 Minutos de lectura

La académica dijo que si se pudiera regresar al texto del proceso anterior votaría “a favor”, pero que el trabajo de los actuales consejeros “está negando mis derechos como pueblo”.

La expresidenta de la extinta Convención  Constitucional y académica de la Universidad de Santiago (USACH), Elisa Loncón, señaló que votará “En contra” en el Plebiscito Constitucional de Salida del próximo 17 de diciembre, debido a que “no puedo estar de acuerdo con un texto que nos niega”.

En una entrevista que brindó a The Clinic, la ex convencional dijo que “tengo conocimiento de que ese texto está negando mis derechos como pueblo, mis derechos lingüísticos, mis derechos a ser considerado una nación distinta, porque somos distintos”, aseguró.

En esa línea, la académica valoró el trabajo de la Convención y que, a diferencia del Consejo Constitucional “no podemos continuar negando derechos, a lo que yo no estoy dispuesta es a aprobar un texto que parte por la negación de quienes somos nosotros, los pueblos; de quienes somos nosotras, las mujeres”.

Asimismo, Loncón hizo hincapié en que el Estado de Chile no ha logrado subsanar los conflictos con los pueblos indígenas y que tiene relación directa con “el genocidio”, mientras que en el antiguo proceso “los partidos de la derecha nos juzgaron a nosotros, a partir de estereotipos raciales”, ya que “dijeron que estábamos promoviendo violencia, que se dividía el país”.

Por eso, explicó que su labor “fue tomar una responsabilidad histórica y política, hacer mi aporte para resolver este vacío que tiene la Constitución respecto a comprender y garantizar los derechos de los pueblos indígenas”, puntualizó la académica de la USACH.

Y continuó con que se “tomó la decisión política de abordar este tema al interior de la institucionalidad chilena, porque hay voces que no están con esa progresividad frente al Estado, sino que están apelando para que todo se resuelva ya. Nosotros no estábamos en la posición radical de ‘no queremos nada con el Estado’, sino que optamos por incorporar esos derechos al interior de una Constitución, y eso hoy no está reflejado en la propuesta constitucional”, enfatizó Elisa Loncón.

Finalmente, la representante del pueblo mapuche aclaró que si se pudiera regresar al proceso anterior de la Convención Constitucional, ella aprobaría el texto y acuñó que durante la elaboración de ese texto “fuimos manipulados, exacerbados por los medios de comunicación. Teníamos un sistema de transparencia impecable. La institución más transparente que ha tenido el Estado de Chile en la historia fue la Convención Constitucional”.

Por Sebastián Muñoz Soriano

Noticias relacionadas
NACIONAL

Corte de Apelaciones confirmó siete años de prisión contra Manuel Álvarez, el oncólogo acusado de abuso sexual contra pacientes con cáncer

2 Minutos de lectura
La resolución del caso se dió tras un extenso litigio, luego que la defensa de Álvarez presentara un recurso de amparo y…
NACIONAL

Tres chilenos participan en la principal cumbre de jóvenes organizada por el Foro Económico Mundial en Ginebra

3 Minutos de lectura
La semana pasada, 500 jóvenes innovadores, activistas y agentes de cambio locales de más de 150 países y territorios asistieron al Global…
NACIONAL

Más de 400 escolares disputaron en Olmué la primera fecha regional del Torneo Nacional de Robótica Escolar 2024: Dos colegios de la región alcanzaron el podio

2 Minutos de lectura
En el torneo, el primer lugar fue para los campeones del año pasado, el Liceo Bicentenario Amanda Labarca de Vitacura, mientras que…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *