NACIONAL

Fiscal de Antofagasta ordenó separar la investigación por el Caso Convenios en la región

2 Minutos de lectura

La división permite que se generen 8 causas diferentes sobre los convenios entre fundaciones y departamentos de Estado.

Este martes, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, solicitó al tribunal la separación de las investigaciones del Caso Convenios de esa región para que queden en ocho causas, cuyas indagatorias de convenios entre fundaciones y reparticiones estatales vinculan al Ministerio de Vivienda y los Gobiernos Regionales de Antofagasta y el Maule.

La petición se enmarca tras la citación a declarar el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, quien deberá presentarse ante el Ministerio Público el próximo martes 19 de diciembre. Además, la defensa del aludido solicitó que Contreras declarase en la Fiscalía Local de Antofagasta por la arista de Democracia Viva.

Las ocho causas

Se investiga a la fundación Democracia Viva por los delitos de fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de fondos públicos, entre otros.

  1. La investigación por omisión de denuncia por los convenios entre el Minvu Antofagasta y Democracia Viva, puesto que Están obligados a denunciar todos los funcionarios públicos, y las personas que trabajan en el ámbito de la salud y la educación, tanto pública como privada”, sostiene el artículo 175 del Código Penal.
  2. Investigación fundación ProCultura por delitos de fraude al fisco, apropiación indebida, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de fondos públicos y otros delitos.
  3. Se establecerá una comisión de delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de fondos públicos y otros crímenes económicos que vincula al Minvu con las fundaciones Tomarte, Fibra, Urbanismo Social y otras.
  4. La Fiscalía investigará los delitos de fraude al fisco, apropiación indebida, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de fondos públicos y otros delitos contra la fundación ProCultura por convenios con el GORE de Antofagasta.
  5. La Fiscalía investigara en paralelo la denuncia emanada del Minvu por “otros hechos”.
  6. Se investigará los delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de caudales públicos y otros delitos presuntamente cometidos por los convenios entre la fundación Urbanismo Social y la Seremi de Vivienda de Talca, y que vincula al exseremi Rodrigo Hernández.
  7. Se investigará los delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de fondos públicos y otros delitos asociados a los convenios entre fundación Urbanismo Social y el GORE de Talca.

Respecto de la segunda causa, se investigará a las personas que supieron de los traspasos de caudales públicos entre Democracia Viva, representada por Daniel Andrade y el Minvu de Antofagasta. Dicha omisión podría significar ser imputados.

En tanto, el Ministerio Público estableció que se terminará el secreto en la investigación por el lavado de activos que involucra directamente a Democracia Viva.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Theards

Noticias relacionadas
NACIONAL

Hasta el 30 de agosto se puede postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Minvu

3 Minutos de lectura
El beneficio permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo a las personas mayores de 60 años que están…
NACIONAL

Gobierno anuncia plan de refuerzo a instituciones de seguridad por ola de crímenes en la Región Metropolitana

5 Minutos de lectura
Este miércoles, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció medidas para afrontar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, tras…
NACIONAL

Diputada Mercedes Bulnes exige respuestas y soluciones ante recurrentes cortes de energía en la Región de Maule

2 Minutos de lectura
Se trata de una seguidilla de cortes luz en la zona que ya provocaron daños a electrodomésticos y otros artefactos, por lo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *