NACIONAL

Francisco Solar y Mónica Caballero fueron declarados culpables por la instalación de artefactos explosivos del Caso Bombas II

2 Minutos de lectura

Los hechos se remontan a 2019, tras instalar una bomba en una comisaría que causó lesiones a funcionarios policiales y la bomba dirigida a Rodrigo Hinzpeter.

El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció este martes la condena contra Francisco Solar y Mónica Caballero, tras ser declarados como autor y cómplice, respectivamente, de la instalación y activación de artefactos explosivos en 2019. Esto, luego de una investigación que desarrolló la Fiscalía de Alta Complejidad, que comprobara su participación en al menos tres hechos que se les imputan, denominados “Caso Bombas II”

De acuerdo con los antecedentes, ese año explotó un artefacto en la 54° Comisaría de Huechuraba, acto que lesionó a funcionarios de Carabineros y a terceros. A este caso se suma la bomba que iba dirigida al ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en las oficinas de Quiñenco en Vitacura, la que no detonó.

Asimismo, en febrero de este año se registró un tercer artefacto explosivo que fue colocado en la Torre Millenium, en la comuna de Las Condes y que tampoco estalló.

En esa línea, la Fiscalía Metropolitana Sur los acusó a Solar y Caballero por los delitos, razón por la que desde 2020 permanecían en prisión preventiva.

Además, los anarquistas quedaron absueltos del recordado “Caso Bombas I” del año 2009 tras una polémica investigación, ya que el Ministerio Público los había acusado de la colocación de artefactos incendiarios. Pese a esto, en España fueron detenidos por un caso similar.

En cuanto a la pena que arriesga Francisco solar, esta podría llegar a los 150 años de prisión, ya que corresponde a una solicitud del fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Álex Cortés.

El persecutor señaló en julio de este año que “se trata de una importante cantidad de delitos que les fueron imputados, y por lo tanto, para Francisco Solar la pena está sobre los 150 años de privación de libertad, por cuanto participa en un número mayor de delitos, y en relación con Mónica Caballero, su participación está circunscrita a sólo un hecho, por lo tanto, es evidente que la pena es menor y está cerca de los 20 años de privación de libertad”.

Finalmente, será el próximo 7 de diciembre a las 11:00 horas donde se dará a conocer si el Tribunal aceptará la petición del fiscal, a fin de que Solar y Caballero cumplan su condena por la responsabilidad de los crímenes.

Tus Noticias

Noticias relacionadas
NACIONAL

Hasta el 30 de agosto se puede postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Minvu

3 Minutos de lectura
El beneficio permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo a las personas mayores de 60 años que están…
NACIONAL

Gobierno anuncia plan de refuerzo a instituciones de seguridad por ola de crímenes en la Región Metropolitana

5 Minutos de lectura
Este miércoles, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció medidas para afrontar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, tras…
NACIONAL

Diputada Mercedes Bulnes exige respuestas y soluciones ante recurrentes cortes de energía en la Región de Maule

2 Minutos de lectura
Se trata de una seguidilla de cortes luz en la zona que ya provocaron daños a electrodomésticos y otros artefactos, por lo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *