NACIONAL

“Hay una desconfianza profunda en la justicia”: Diputada insiste en tramitar proyecto para modificar mecanismo de nombramiento de jueces

2 Minutos de lectura

La parlamentaria Camila Musante se refirió al de Luis Hermosilla y Cathy Barriga, donde apuntó que la desconfianza se sitúa en cómo opera la justicia.

La diputada Camila Musante (IND) se refirió a las diferencias de criterios en los recientes casos judiciales contra alcaldes con alta connotación social y afirmó que, considerando también el caso del abogado Luis Hermosilla “me parece que hay suficientes antecedentes para desconfiar de la imparcialidad del Poder Judicial”.

En ese contexto, la diputada Musante planteó que “hay una pregunta que se está haciendo todo un país que está observando esto y es ¿por qué Cathy Barriga no obtuvo una medida de prisión preventiva y por qué, habiendo incumplido un arresto domiciliario en reiteradas ocasiones demostrando que esa medida cautelar no es suficiente, el tribunal decide mantener el arresto domiciliario?”.

“¿Qué es lo que pasa? Hay una desconfianza profunda en la justicia y en cómo opera la misma, porque ya sabemos quiénes son los que están detrás del nombramiento de los ministros y del nombramiento de los jueces, y es el señor Hermosilla. Quien hoy no es imputado, no está formalizado, que salió libre del procedimiento que se abrió por parte del Colegio de Abogados, y que incluso se determinó que no había existido ningún soborno por parte del procedimiento que abrió la Comisión para el Mercado Financiero”, agregó.

En ese sentido, afirma que “el señor Hermosilla está libre de polvo y paja hoy día, y es quien nombra a los ministros y a los jueces en nuestro país. Los tentáculos del poder en el Poder Judicial han resultado absolutamente impunes, entonces ¿cómo no tener desconfianza sobre la imparcialidad del poder judicial? Claro que sí, si ya hemos visto que hay una persona que defiende los intereses económicos, que es Luis Hermosilla, que nombra a dedo a ministros y a jueces, y que resulta que él está impune absolutamente ante la justicia”.

Por lo anterior, señala que “lo que nosotros tenemos que hacer hoy día como parlamentarios, nuestra responsabilidad recae en reformar los sistemas de nombramiento de jueces y de ministros para dar verdaderas garantías de independencia del Poder Judicial”.

“A mí me parece que hay suficientes antecedentes para desconfiar de la imparcialidad del Poder Judicial cuando existe un abogado como Luis Hermosilla que ha demostrado que tiene sus tentáculos en todas partes, que está nombrando a dedo a ministros y a jueces, y que cuando se le abren sumarios de investigación o procedimientos de investigación en su contra, resulta libre de polvo y paja y no es imputado en ningún tipo de investigación”, sostuvo.

Por último, insistió en que “¿hay desconfianza para hoy día determinar si el Poder Judicial es imparcial? Por supuesto que sí, no están las confianzas. Y por eso es que yo soy autora de una reforma constitucional, precisamente, para modificar el actual sistema de nombramiento de jueces y blindar la independencia del Poder Judicial”.

Sigue a Tus Noticias en
Sigue a Mi Aconcagua en
Noticias relacionadas
NACIONAL

Hasta el 30 de agosto se puede postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Minvu

3 Minutos de lectura
El beneficio permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo a las personas mayores de 60 años que están…
NACIONAL

Gobierno anuncia plan de refuerzo a instituciones de seguridad por ola de crímenes en la Región Metropolitana

5 Minutos de lectura
Este miércoles, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció medidas para afrontar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, tras…
NACIONAL

Diputada Mercedes Bulnes exige respuestas y soluciones ante recurrentes cortes de energía en la Región de Maule

2 Minutos de lectura
Se trata de una seguidilla de cortes luz en la zona que ya provocaron daños a electrodomésticos y otros artefactos, por lo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *