- En el referéndum realizado esta semana, los habitantes de Kansas votaron a favor de mantener el derecho al aborto tal como está regulado actualmente en la Constitución de ese Estado.
Kansas, al medio oeste de de Estados Unidos, fue escenario del primer referéndum que un estado de ese país realiza después del polémico fallo de la Corte Suprema que anuló la sentencia “Roe contra Wade” lo que eliminó el derecho federal al aborto y otorgó a los estados la facultad de legislar sobre este tema.
Los habitantes de Kansas acudieron a las urnas y por una abrumadora mayoría decidieron mantener el derecho al aborto con más del 60% de las preferencias.
“Los votantes de Kansas acudieron a las urnas en números de récord para rechazar los esfuerzos extremistas para enmendar la Constitución estatal para quitar a la mujer el derecho a elegir”, indicó en un comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden.
“Esta votación deja claro lo que ya sabemos: que la mayoría de estadounidenses están de acuerdo con que las mujeres deben tener acceso al aborto y deben tener el derecho a tomar sus propias decisiones de salud”, añadió el mandatario.
Este resultado llama la atención, tomando en cuenta que pese a tener una gobernadora demócrata en la actualidad, Kansas registra una larga tradición de apoyo a los republicanos, lo que se vio reflejado en las dos elecciones presidenciales pasadas, donde Donald Trump triunfó con más del 50% de los votos.
Con este resultado Kansas se mantiene como un Estado “refugio” y continuará, como hasta recibiendo pacientes de otros lugares donde el aborto es ilegal como sus vecinos de Oklahoma y Misuri, pero también de Estados como Texas, Luisiana, Arkansas, Misisipi o Alabama.