NACIONAL

Justicia absolvió a Claudio Crespo, el excarabinero acusado de hacer uso excesivo de la fuerza durante el Día del Joven Combatiente de 2018

2 Minutos de lectura

Se trata del mismo exuniformado que durante el Estallido Social de 2019 acusado de cegar a Gustavo Gatica en Plaza Italia.

Este martes, el Segundo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago exculpó a Claudio Crespo, el excarabinero acusado quebrantar la ley durante el Día del Joven Combatiente de 2018

En ese aspecto, el Poder Judicial resolvió absolver de los cargos que le imputó la Fiscalía Centro Norte a Crespo en 2019, entre los que destacaban apremios ilegítimos, obstrucción a la justicia y detención ilegal, lo que fue desestimado en una votación dividida, consigna La Tercera.

El Ministerio Público pedía 300 días de presidio por el delito de obstrucción a la justicia, mientras que por los apremios ilegítimos consideraban 3 años y por detención ilegal 2 años. No obstante, la hipótesis de la fiscal Ximena Chong no fue suficiente para acreditar la acusación ante el magistrado.

Tras la decisión, el abogado defensor de Crespo, Pedro Orthusteguy, dijo al citado medios que recibieron el fallo con “mucha satisfacción” y sabían que “era un caso difícil de resolver y estimamos que el fallo se ajusta a la realidad de los hechos y corresponde a lo que Claudio Crespo sostuvo desde el día 30 de marzo de 2018, que él era inocente respecto de los delitos de apremio ilegítimo, detención ilegal y obstrucción a la investigación”.

“Nos imaginamos que va a intentar anular el fallo, pero lo importante ahora es que ha traído una tranquilidad y una alegría muy importante para Claudio Crespo y su familia”, agregó el jurista.

Día del Joven Combatiente de 2018

El relato de la Fiscalía sobre las acusaciones contra Crespo se remonta a la madrugada del 30 de marzo de 2018, cuando el exuniformado junto a otros tres efectivos policiales acudieron hasta las inmediaciones de la Municipalidad de Huechuraba como uno de los focos en los que se reportó manifestaciones y desmanes.

Al ver la presencia policial, las personas se retiran, entre ellos la víctima E.P.G.A, que habría cruzado la calle cerca del vehículo de Carabineros, motivación suficiente para que Claudio Crespo hiciera uso de su su escopeta antidisturbios, impactándole 11 de 12 perdigones que alcanzaron su cara, boca y cuello.

En concreto, la víctima resultó con fracturas y pérdida de piezas dentales, ya que el disparo se habría efectuado entre 1 y 5 metros de distancia. “Al momento de efectuarse, ni el dispositivo táctico ni sus ocupantes ni otros dispositivos de Carabineros, ni miembros de la población civil se encontraban en riesgo inminente”, sostiene la acusación.

Sumado a lo anterior, la Fiscalía determinó que el entonces uniformado habría falsificado el parte policial, en el que indicó que los manifestantes realizaron un agujero al edificio municipal para poder ingresar y que éstos habrían atacado a los funcionarios policiales con elementos contundentes y armas de fuego.

Gustavo Gatica

Cabe destacar que Claudio Crespo no sólo fue acusado por delitos del Día del Joven Combatiente de 2018. 

También, tuvo participación durante el Estallido Social del 19 de octubre de 2019, circunstancia en la que disparó a Gustavo Gatica en el sector de Plaza Italia, en Providencia.

El ataque lo realizó con su arma de servicio: una escopeta marca Hatsan, modelo Escort y que contenía cartuchos calibre 12. Además, los disparos habrían estado dirigidos a la parte superior de los manifestantes, instancia en la que impactó a Gatica en ambos ojos ocasionando la pérdida total de su visión. 

Debido a esto, la Fiscalía pide 12 años de cárcel.

Actualmente, por esta causa, Crespo fue sentenciado a arraigo nacional y firma quincenal, logrando estar solo un mes en prisión preventiva, ya que la Corte de Apelaciones revocó la desición del tribunal de primera instancia.

Sigue a Tus Noticias en
Sigue a Mi Aconcagua en
183 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Hasta el 30 de agosto se puede postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Minvu

3 Minutos de lectura
El beneficio permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo a las personas mayores de 60 años que están…
NACIONAL

Gobierno anuncia plan de refuerzo a instituciones de seguridad por ola de crímenes en la Región Metropolitana

5 Minutos de lectura
Este miércoles, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció medidas para afrontar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, tras…
NACIONAL

Diputada Mercedes Bulnes exige respuestas y soluciones ante recurrentes cortes de energía en la Región de Maule

2 Minutos de lectura
Se trata de una seguidilla de cortes luz en la zona que ya provocaron daños a electrodomésticos y otros artefactos, por lo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *