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La muerte de Liam Payne provoca un examen de conciencia en la industria musical

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Tras la trágica muerte del artista, algunos músicos se refirieron a las dificultades a los que se enfrentan en la industria.

La muerte de la ex estrella de One Direction, Liam Payne, ha provocado un debate sobre el deber de cuidado en la industria de la música, particularmente para los jóvenes.

En uno de los homenajes más poderosos a la cantante, que murió a los 31 años tras caer de un hotel en Argentina la semana pasada, la personalidad de televisión y ex juez de X Factor, Sharon Osbourne, dijo : “Todos te decepcionamos”.

Osbourne dijo que Payne era “sólo un niño” cuando “entró en una de las industrias más difíciles del mundo” y preguntó: “¿Quién estaba de tu lado? ¿Dónde estaba esta industria cuando los necesitabas?”

Más de 25 mil personas han firmado una petición que dice que la industria del entretenimiento “tiene que rendir cuentas y ser responsable del bienestar de sus artistas”.

La propia Osbourne no era jueza cuando Payne alcanzó la fama en el programa: hizo su primera audición a los 14 años en 2008, antes de regresar dos años después y convertirse en parte de One Direction. El resto es historia.

Robbie Williams dijo que había recaído y que tenía “dolor” cuando tenía 31 años.

Si bien la banda de chicos logró un éxito fenomenal en todo el mundo, el propio Payne reconoció que esto tuvo un costo.

Admitió que recurrió al alcohol para hacer frente al nivel de fama “porque no había otra manera de asimilar lo que estaba pasando”.

La estrella estadounidense Bruce Springsteen se encuentra entre quienes han hablado en los últimos días sobre el impacto negativo de las presiones de la fama.

Le dijo al Daily Telegraph que “los jóvenes aún no tienen la capacidad interior ni el yo interior para poder protegerse de muchas de las cosas que vienen con el éxito y la fama”.

“Así que se pierden en muchas cosas difíciles y a menudo dolorosas… ya sean drogas o alcohol para aliviar algo de esa presión”, dijo.

“Lo entiendo muy bien por mi propia experiencia, porque he luchado por mi cuenta con diferentes cosas”.

Robbie Williams también reconoció que luchó con sus propios demonios cuando tenía 31 años. “Por la gracia de Dios y/o por pura suerte todavía estoy aquí”, dijo.

La ex estrella de Take That pidió más amabilidad y empatía del público hacia las figuras famosas que puedan estar pasando por dificultades. “Incluso los desconocidos famosos necesitan vuestra compasión”, escribió.

¿Podría la industria musical hacer más para ayudar a los artistas noveles? ¿Están cambiando las cosas ahora?

La estrella de JLS, Oritse Williams, dijo que hay “muchos buitres” en el negocio de la música.

El colaborador frecuente de Robbie Williams, el compositor Guy Chambers, dijo al Observer que la industria debería abstenerse de trabajar con artistas menores de 18 años.

“Creo que poner a una joven de 16 años en un mundo de adultos como ese puede ser muy perjudicial. Robbie vivió eso, sin duda”, afirmó.

Chambers añadió: “Sé que en el caso de Robbie, con Take That, no había ninguna protección adecuada para cuidar de unos chicos adolescentes. Eso fue hace mucho tiempo, pero no veo muchas señales de cambio”.

La estrella de JLS Oritse Williams, quien también alcanzó la fama en The X Factor, dijo a BBC Breakfast que “no hay suficiente deber de cuidado”.

“Es un juego muy duro y hay que tener la piel muy gruesa”, dijo.

“Cuando no has vivido la vida, pasar por pruebas y tribulaciones mientras estás bajo los focos es algo muy difícil. ¿Y quién está ahí para apoyarte?”

Oritse Williams dijo que había pasado por sus propios problemas desde que se hizo famoso en una banda de chicos. “Estás ahí afuera, solo en este mundo loco, donde hay muchos buitres. Es difícil moverse”.

Y Eoghan Quigg, quien apareció en The X Factor con Payne en 2008, le dijo a 5 Live: “Es necesario que haya más apoyo porque es un negocio voluble, especialmente ahora con las redes sociales”.

One Direction quedó tercero en The X Factor en 2010, detrás del ganador Matt Cardle y la segunda clasificada Rebecca Ferguson, quien compartió su “devastación” por la muerte de Payne.

Ella ha dicho anteriormente que sufrió explotación y acoso en la industria de la música.

“He hablado durante años sobre la explotación y el enriquecimiento de las estrellas jóvenes y sus efectos; muchos de nosotros todavía vivimos con las secuelas y el trastorno de estrés postraumático (TEPT)”, escribió en las redes sociales.

Ferguson recordó haber tomado un taxi con Payne para filmar The X Factor después de encontrarse con él en una estación de tren.

Rebecca Ferguson ha hablado abiertamente sobre la industria de la música

“No puedo evitar pensar en ese chico que tenía esperanzas y ansiaba un futuro brillante por delante. Si no se hubiera subido a ese tren y a ese taxi, creo que hoy estaría vivo”.

Y Katie Waissel, quien también apareció en The X Factor en 2010, ha hecho campaña durante mucho tiempo para lograr un mayor apoyo para quienes aparecen en televisión.

El año pasado, ella habló con la BBC sobre la “cantidad obscena de presión” que sentía como concursante del programa.

En respuesta, un portavoz de X Factor dijo que se habían tomado “medidas sólidas” para apoyar a los involucrados en el programa.

En declaraciones a BBC Radio 5 Live el viernes, dijo que los jóvenes músicos eran “ingenuos” a la hora de participar en un reality show. “No era transparente en qué nos estábamos metiendo… nadie sabe qué esperar”.

Waissel calificó la industria musical de “muy manipuladora, coercitiva y deconstructiva” y afirmó que “le chupa el alma a la gente”.

Deber de cuidado ‘considerable’

Matt Thomas, quien cofundó la organización benéfica Music Support en 2016 después de dos décadas como ejecutivo de un sello discográfico y representante de artistas, dijo que había visto “cambios masivos” en los últimos años.

“Realmente creo que la industria de la música ha mejorado mucho y ha progresado mucho”, dijo a BBC News.

“Lo que he notado en los últimos diez años es que hay una mayor conciencia de que se trata de seres humanos y no de mercancías. Pero todavía tenemos un largo camino por recorrer”.

Ahora hay más apoyo disponible, pero no todo el mundo sabe dónde encontrarlo, dijo.

“Uno de los mayores problemas es la falta de conocimiento sobre la ayuda disponible y la falta de señalización clara y rutas oficiales reconocidas”.

También respaldó la sugerencia de Chambers de que se debería brindar mucha más protección a los menores de 18 años.

“Hay una enorme diferencia entre el deber de cuidar a los artistas y el deber de cuidar a los niños. El deber de cuidar a los niños debería abordarse de forma completamente separada”, afirmó.

El representante de talentos Jonathan Shalit también dijo que las cosas habían cambiado desde 2010.

“Afortunadamente… se han aprendido muchas lecciones. El deber de cuidado en aquel entonces no era el que podría haber sido [en los reality shows en general]. Ahora el deber de cuidado es considerable.

“Creo que es muy importante separar las emociones y lo terrible de lo que le pasó a Liam… Eso fue muchos años después de que dejó One Direction… Por otro lado, algunos miembros de One Direction han tenido mucho éxito y han disfrutado mucho de sus vidas. No es blanco o negro”.

Reconoció que “la fama no es lo que parece… tienes un millón de amigos pero no tienes amigos”.

“Siempre digo que los artistas son las personas más sensibles en un negocio muy difícil”.

La BPI, el organismo comercial que representa a los sellos discográficos, dijo que ahora hay “mucho más enfoque” en el bienestar de los artistas y en la comprensión de las presiones que enfrentan.

Los sellos discográficos desempeñan “un papel activo” en el bienestar de sus artistas y existe “una amplia gama de apoyo” por parte de representantes y organizaciones como Music Support y Help Musicians, que ofrecen “una amplia gama de apoyo pastoral”, dijo un portavoz de BPI a BBC News.

“La comunidad musical está pensando continuamente en qué otros cuidados se pueden brindar. La BPI se compromete a apoyar a sus miembros y a la industria en general para garantizar que el bienestar de los artistas siga siendo una prioridad”.

El consultor de gestión musical Marcus Anthony dijo a 5 Live el domingo: “La industria musical es consciente de que estas cosas deben abordarse, y los grandes eventos y convenciones musicales realizan seminarios y debates sobre el bienestar de los artistas y las cosas están mejorando.

“Pero algunos managers y sellos discográficos siempre priorizarán la libra sobre el artista”.

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