NACIONAL

Las reacciones a la pancarta de la alcaldesa Ripamonti en que exige la Ley de Incendios

2 Minutos de lectura

La edil viñamarina se presentó en la primera jornada del Festival de Viña del Mar con un cartel que apuntaba directamente al Congreso Nacional.

El pasado domingo 25 de febrero inició la semana del Festival de Viña del Mar, cuya jornada estuvo marcada por la presentación de artistas como Alison Mandel en el humor, mientras que en la música los encargados fueron Alejandro Sanz y Manuel Turizo de entretener al “Monstruo”.

Sin embargo, otro rostro que dio qué hablar fue el de la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, quien sostuvo durante la presentación del español un cartel en el que exigía: “Ley de Incendios ¡Ahora!”.

Lo anterior, debido al Megaincendio que afectó, principalmente, a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache, Viña del Mar y otros sectores cercanos a principios de febrero y que dejó más de 130 fallecidos.

La propuesta de ley, en tanto, está en discusión en el Congreso Nacional desde el año 2023. Pero, tras la tragedia, son muchas las figuras del oficialismo que instan a los parlamentarios acelerar su tramitación, entre ellas Ripamonti, que en su caso incluye que ella no agilizó la actualización de un plan preventivo.

“No porque se escriban en un papel automáticamente van a quedar todos solucionados”

El director del Servicio Nacional de Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, señaló a radio Cooperativa que “todas estas leyes que van surgiendo –tal como la ley del servicio o la de incendios, que mostraba en un letrero la alcaldesa–, ninguna actúa por sí sola. Eso es importante tenerlo claro”.

Agregó que “No porque se escriba en un papel automáticamente van a quedar todos los problemas solucionados (…) Todos deben ser trabajados en una forma integral. Es decir, debe ser trabajada la Ley de Incendios, la Ley del Senapred, la Ley del cambio climático, los planos reguladores, los planes de emergencia, los planes de reducción. Todo en un conjunto”.

Por ello, Hormazábal dijo que “no (hay que) generar estas expectativas de que, porque salga la ley –o cualquier otra ley– todo esto van a cambiar de la noche a la mañana”

Desde la UDI, su presidente Javier Macaya expuso que Ripamonti busca “escudarse” ante la falta de gestión y que con la falta de la ley lo que hace “es reírse de las familias de las víctimas (…) Es un acto absolutamente cosmético, los problemas de Viña del Mar, de Quilpué, no se solucionan con una ley, se soluciona con una gestión”.

Félix González, diputado del Partido Ecologista, dijo que la demora de la citada ley es a causa del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ya que él “ha bloqueado la Ley Corta de Incendios para poner su propio proyecto –que es un buen proyecto– es más integral, pero no se va a poder aplicar en tres o cuatro años más, porque le entrega atribuciones a un organismo que no existe, que es el Servicio Nacional Forestal”.

También se dio a conocer que los abogados, Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano presentaron una querella contra la edil viñamarina por el delito de cuasidelito de homicidio.

Esto, finalmente, porque la jefa comunal no contaba con planes preventivos de evacuación para aplicarlos al momento de la catástrofe.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

182 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Jornadas de adopción le dieron hogar a más de 300 perros en tres regiones del país

1 Minutos de lectura
Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha dedicada a honrar a uno de los mejores amigos…
NACIONAL

Estudio da cuenta de desconexión entre ciudadanía y medios en torno al Registro Social de Hogares

3 Minutos de lectura
La investigación realizada por el Laboratorio de Conversación Pública analiza las discusiones en redes sociales junto a las noticias publicadas por los…
NACIONAL

Justicia condena con seis años de cárcel a Eduardo Macaya por delitos de abuso sexual

1 Minutos de lectura
La resolución se da tras un largo proceso judicial y el recordado pago de una caución económica de $150 millones para evitar…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *