A las medidas preventivas que se implementaron para los sistemas frontales se sumarán acciones para asegurar el traslado de menores de edad a establecimientos educacionales para resguardar sus derechos fundamentales.
Una asistencia humanitaria a la familia de don Fernando Escobar, persona no vidente quien vive en el sector Calichero en El Salto -cercano al puente Las Cucharas- está brindando el Municipio de Viña del Mar, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres.
Así lo informó la directora de DIDECO, Camila Estay, precisando que “con respecto a las familias de El Salto, específicamente del caso de Fernando, Leyla y sus hijos, estamos haciendo las gestiones, no sólo ahora por la problemática que tienen por la crecida del estero, sino que desde antes, mediante acciones preventivas que realizamos no tan sólo con ellos, sino que con las familias emplazadas en el sector, adoptando medidas a corto y largo plazo”.
La directora precisó que ”a corto plazo, vamos a facilitar el traslado de los menores porque tenemos que garantizar su derecho a ser educados”.
Además, dijo, “estamos trabajando con la DOH y Esval para ver cómo abordamos esta crecida del cauce y cómo canalizar estas aguas para que bajen y ellos se puedan movilizar de un lado a otro”.
Como medida de largo plazo, la directora de DIDECO señaló que se harán las gestiones para “poder establecer alguna medida provisoria peatonal para que ellos puedan cruzar sin exponerse a estas situaciones cuando ocurren eventos de lluvia”.
Trabajo con todas las familias
Estay agregó que “como municipio nos preocupan mucho estas situaciones, por lo que también hemos realizado las asesorías para entregar alternativas habitacionales, las habilidades que estas personas necesitan y poder priorizarlas, ya que ellos están emplazados en una zona de evidente riesgo, por tanto, vamos a reiterar estas coordinaciones para que ellos pueda acceder a otros espacios más seguros”.
La directora añadió que existe un trabajo con todas las familias de este sector: “Los estamos apoyando desde el incendio, ya que hay animales y personas mayores con problemas de movilidad que están emplazadas en este sector, con ayuda de mercadería, kit de higiene, ayuda para las mascotas y las coordinaciones de salud que son muy necesarias después de la lluvia”.