Alcaldesa Macarena Ripamonti indicó que se han recibido cerca de 60 alertas por diversas emergencias que han sido atendidas por los equipos municipales para apoyar a las familias afectadas.
Más de una cincuentena de emergencias de diversa consideración ha atendido el Municipio de Viña del Mar, debido a los efectos que ha ocasionado el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país con intensas lluvias y fuertes vientos.
Desde la noche de este jueves, en la comuna se reportó la destrucción de parte de una casa debido a la caída de un árbol en un terreno privado en Recreo, un incendio estructural en el campamento Felipe Camiroaga, cortes de energía en distintos sectores, dos viviendas afectadas por voladura de techumbre y filtraciones, anegamiento en un pasaje en Santa Julia, caída de ramas y accidentes de tránsito.
Equipos municipales trabajaron durante toda la noche y este viernes en todo el territorio, para atender y prevenir emergencias.
La alcaldesa Macarena Ripamonti precisó que “como municipio de Viña del Mar hemos estado en turnos de 24/7; este despliegue nos ha permitido tener claridad de cómo se ha comportado la lluvia en Viña del Mar”.
“En un trabajo directo con los vecinos y vecinas logramos hacer el diagnóstico de los ocho sectores sin suministro eléctrico, que van desde el plan de Viña, en Villanelo, hasta Villa Rukán, también en los sectores de Alessandri, Nueva Granadilla y otros. Esto también nos supuso una coordinación con las empresas eléctricas para que comiencen a superar las emergencias de forma paulatina y no se ponga en riesgo la vida de las personas”.
La jefa comunal detalló que “hemos ingresado a nuestro sistema del orden de 68 emergencias, cerca 50 de ellas son muy graves, desde accidentes vehiculares, desmoronamiento y voladuras de techo, entre otros, y por supuesto que vamos a estar apoyando a los vecinos, ayudando con los equipos de Operaciones y Servicios, con Vecinal, aplicando las fichas que sean necesarias, para poder atender todas sus necesidades”.
Respecto de la ayuda social, la alcaldesa expresó que como municipio “vamos a seguir alerta ante las necesidades de la comunidad y por eso les pedimos continuar el contacto, reportando a nuestros números de emergencia todas las situaciones que puedan ser de peligro y reforzar al mismo tiempo medidas de cuidado personal. Vamos a estar atentos 24/7 a todo lo que puedan comunicarnos”.
Accidente fatal
Durante la mañana de este viernes, también se reportó el lamentable fallecimiento de una persona en el Campamento Manuel Bustos, quien se electrocutó por un cable que se soltó producto del fuerte viento, alcanzando a la víctima.
“Los equipos de DIDECO también se contactaron desde el primer momento con parte de la familia y vecinos de una persona que sufrió un accidente en el sector de Manuel Bustos, debido a cables eléctricos en la vía pública. Estamos colaborando con ellos para ponernos a su disposición”, precisó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
A todas las familias afectadas se les aplicó la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y se comprometió apoyo social.
Buena respuesta
En cuanto a la infraestructura urbana, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública, se informó que la ciudad ha soportado el temporal de buena manera, ya que el sistema frontal no generó anegamiento de vías y los sistemas de evacuación de aguas lluvias funcionaron adecuadamente gracias al trabajo preventivo de limpieza y mantención realizado por el municipio.
Respecto de los esteros Viña del Mar y Reñaca, éstos se mantienen con un cauce normal.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a no acercarse al borde costero debido a la alerta que hizo la Armada de Chile por marejadas anormales, que se extendió hasta el domingo 4 de agosto.
Por ello, se determinó cerrar el paso de la Avenida Perú para evitar que automóviles circulen por el lugar y transeúntes se acerquen al área de los roqueríos.
En alerta
Los equipos municipales permanecerán en alerta hasta mañana sábado, una vez que se retire el sistema frontal y por lo mismo, los teléfonos de emergencia seguirán activos para cualquier emergencia.
Emergencia por daños a viviendas: +56973867207- +56946489446
Cuidado a personas en situación de calle +56973867686
Central de emergencia: +56968328163 – +56973867283 – +56974988650 – +56996405665