NACIONAL

OS9 de Carabineros allanó vivienda de delincuente que atacó a funcionaria con granada en Pedro Aguirre Cerda

3 Minutos de lectura

El delincuente de nacionalidad venezolana se encontraba con libertad vigilada por tráfico de drogas.

Durante la jornada de este jueves, funcionarios del OS9 de Carabineros ingresaron al departamento donde vivía el delincuente, de nacionalidad venezolana, que atacó con una granada de mano a una uniformada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC), en la Región Metropolitana, cuando esta se acercó dos motociclistas para fiscalizarlos.

En  el lugar, el equipo del OS9 encontró trozos de plásticos para fabricar cédulas de identidad falsas, además de cartuchos para pistolas de 9 mm.

El allanamiento policial se dio luego de que un sujeto de la misma nacionalidad, cuyo rostro se difundió a través de redes sociales, se entregara en una unidad de Carabineros, tras ser vinculado como posible implicado en el ataque.

El aludido dijo que se encontraba a unos 300 metros de Avenida Club Hípico con Centenario, que fue en el sector donde se cometió el ataque. Sin embargo, fue detenido y quedó en prisión luego de que la policía confirmara que el hombre había sido expulsado de Chile tras cometer otro delito, pero que había vuelto a ingresar al país.

Cabe destacar que esta persona de nacionalidad venezolana huyó del lugar y se encontraba prófuga, luego de que el compañero de la funcionaria utilizara su arma de servicio y abatiera al atacante.

Antecedentes de Carabinera

Se trata de una funcionaria de 23 años, de nombre Rayén Curihuil, quien es oriunda de Temuco y hace cuatro años y nueve meses que es parte del personal de Carabineros. En enero de este año fue ascendida a cabo segundo, tras recibir una felicitación por buen desempeño en servicios extraordinarios en 2022, lo que le permitió iniciar labores en la Sección de Investigación Policial (SIP).

Además, Curihuil contrajo matrimonio recientemente con un colega y se unió a la institución con apenas 19 años. Actualmente, trabaja en terreno y de civil.

De acuerdo con un comunicado que emanó la institución por el estado de salud, manifestaron que “las autoridades del Hospital de Carabineros informaron que no será sometida a ninguna nueva intervención y que, en paralelo a todos los cuidados que está recibiendo para su recuperación, también está siendo atendida por el equipo de salud mental del recinto asistencial para entregarle una atención integral”.

La explosión del artefacto afectó una de sus piernas y el tórax, razón por la que fue trasladada a ese servicio de salud, donde se aseguró que hasta este jueves se encontraba estable.

Dicho artefacto, posteriormente, fue periciado por el GOPE y el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios, donde concluyeron que la granada era de origen peruano y no se sabe cómo llegó al país.

Respecto del delincuente abatido, se trataba de un hombre venezolano de 36 años, que llegó a Perú en 2020 desde su país de origen. En Chile, se encontraba con libertad vigilada, luego de que en septiembre de este año fuera condenado por el delito de tráfico de drogas.

Reacciones

Tras una reunión que concretó el Gobierno con Carabineros y la PDI, la oposición junto con personeros del PPD, el PS, la DC y el PDG solicitaron que se decretara estado de excepción en la Región Metropolitana. Pero, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve aclaró que dicha medida “hoy no es necesaria”; decisión que fue cuestionada por el gobernador de la RM, Claudio Orrego.

En tanto, la vicepresidenta Carolina Tohá explicó que este viernes “cuando llegue el Presidente, se le entregarán estas propuestas (tratadas en la reunión), que tienen que ver fundamentalmente con la lucha contra un nuevo tipo de delitos”.

Pese a la aclaratoria, el Partido Republicano advirtió que si no hay una gestión visibilizada por parte del Gobierno en una “contundente propuesta en seguridad”, rechazarán todas las partidas de la Ley de Presupuestos.

Desde RN, avisaron que acusarían constitucionalmente a Carolina Tohá si el Gobierno no expulsa a 12 mil migrantes antes de que acabe el año.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

Noticias relacionadas
NACIONAL

Hasta el 30 de agosto se puede postular al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Minvu

3 Minutos de lectura
El beneficio permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo a las personas mayores de 60 años que están…
NACIONAL

Gobierno anuncia plan de refuerzo a instituciones de seguridad por ola de crímenes en la Región Metropolitana

5 Minutos de lectura
Este miércoles, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció medidas para afrontar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, tras…
NACIONAL

Diputada Mercedes Bulnes exige respuestas y soluciones ante recurrentes cortes de energía en la Región de Maule

2 Minutos de lectura
Se trata de una seguidilla de cortes luz en la zona que ya provocaron daños a electrodomésticos y otros artefactos, por lo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *