NACIONAL

PC instó a la ciudadanía a “rechazar” la propuesta de Carta Magna: “Es de derecha y está mal hecha”

3 Minutos de lectura

El partido de izquierda definió que va “En contra” en el plebiscito de Salida y advirtieron 11 puntos que no estarían considerados en el texto constitucional.

Este viernes, el Partido Comunista (PC) convocó a la ciudadanía a votar “En contra” de la Carta Magna redactada por el Consejo Constitucional para el Plebiscito de Salida del próximo 17 de diciembre, debido a que el proceso actual “ya ha fracasado”.

De acuerdo con un comunicado, el PC expuso que la actual Constitución Política de Chile, redactada en dictadura “ha sido un problema para la democracia, porque su función ha sido obstaculizar cambios y reformas sociales demandadas por el pueblo”.

Respecto de la labor de los consejeros, el partido de izquierda enfatizó en que “el remedio propuesto es peor que la enfermedad”, debido a que “el proceso actual ya ha fracasado desde el momento en que la extrema derecha anunció que la nueva Carta Magna no sería la ‘Casa de Todos’”.

En esa línea, el PC apuntó a 11 temas de relevancia que no se consagran en la propuesta y acusan que el texto es “una Constitución que es en contra de las y los trabajadores, limitando el derecho a huelga”, además que “pone en riesgo la legislación de interrupción de embarazo voluntaria”.

Sumado a lo anterior, advierten que va en “contra de niños, niñas y adolescentes, porque niega sus derechos y dificulta su protección”, junto con la falta de reconocimiento de “los pueblos originarios”, porque “no especifica sus derechos ni permite representación política”.

Otro de los puntos que denuncian es que se “consagra la impunidad de los violadores de derechos humanos, permitiendo la liberación de los presos por crímenes de lesa humanidad. En definitiva, una Constitución hecha a la medida de la derecha y el empresariado”, puesto que “consagra un Estado ausente y que abandona a sus ciudadanos”, además de “no proteger el medioambiente y en definitiva está en contra del pueblo de Chile”.

Al respecto, el presidente del PC, Lautaro Carmona, comentó que “nos instalaron una propuesta que tiene los mismos defectos que le acusaron al proyecto que fue rechazado el 4 de septiembre, pero tiene un agravante, ya existía una situación como la que estoy comentando que fue rechazada el 4 de septiembre, sin embargo, insistieron, no tuvieron consideraciones”.

Y continuó con la actual propuesta tiene “algo que no tenía el proceso anterior que es un preacuerdo político, parlamentario y partidario, no se olviden que estaban los bordes, que estaba el consejo de expertos, el comité de árbitros, mediante acuerdos y sin embargo el resultado es el que conocemos”.

Carmona también valoró el trabajo y posición de los consejeros pertenecientes al partido, Karen Ayala y Fernando viveros, además del trabajo del el comisionado experto Alexis Cortés y la arbitra constitucional Julia Urquieta por desarrollar “un trabajo excepcional”.

“Una nueva Constitución es necesaria, para proponernos caminar hacia una sociedad que supere el estado subsidiario, que le de más capacidades al Estado de Chile, en función de toda la sociedad y, sobre todo, los más afectados por el modelo que protege el Estado subsidiario, que es el modelo Neoliberal”, explicó el presidente del PC.

Lautaro Carmona recordó que “hace poco el INE entregaba una encuesta y mostraba cual era la correlación entre ingreso y gastos, de consumo de las familias, y el gasto y consumo de las familias del quintil más bajo era más que el doble del ingreso que tenían. La pregunta es ¿Cómo viven? Endeudados” y agrego que “la gente tiene por expectativa que su vida cambie, que alguna vez les toque, que puedan tener una tranquilidad para formar familia, bueno eso no está planteado (en la nueva propuesta constitucional)”.

De esta manera, el PC insistió en que “la propuesta de Constitución es de derecha y está mal hecha. Confiamos en que el pueblo de Chile le dirá NO a este retroceso”.

Tus Noticias

Noticias relacionadas
NACIONAL

Corte de Apelaciones confirmó siete años de prisión contra Manuel Álvarez, el oncólogo acusado de abuso sexual contra pacientes con cáncer

2 Minutos de lectura
La resolución del caso se dió tras un extenso litigio, luego que la defensa de Álvarez presentara un recurso de amparo y…
NACIONAL

Tres chilenos participan en la principal cumbre de jóvenes organizada por el Foro Económico Mundial en Ginebra

3 Minutos de lectura
La semana pasada, 500 jóvenes innovadores, activistas y agentes de cambio locales de más de 150 países y territorios asistieron al Global…
NACIONAL

Más de 400 escolares disputaron en Olmué la primera fecha regional del Torneo Nacional de Robótica Escolar 2024: Dos colegios de la región alcanzaron el podio

2 Minutos de lectura
En el torneo, el primer lugar fue para los campeones del año pasado, el Liceo Bicentenario Amanda Labarca de Vitacura, mientras que…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *