NACIONAL

Primera Cumbre internacional sobre Economía Plateada busca concientizar el rol de personas mayores en ámbito laboral

3 Minutos de lectura

La actividad es gestionada por SeniorLab de la Universidad Católica y contará con distintas actividades a fin de ofrecer instancias de gestión de contactos.

Los días 13 y 14 de noviembre se realizará la primera Cumbre de Economía Plateada en el país, la que tiene como foco debatir las implicancias del envejecimiento de la población chilena en los ámbitos laborales y el fomento productivo.

La actividad, gestionada por SeniorLab UC, contempla un programa con charlas magistrales, paneles de discusión, talleres y pitch reverse; instancia que será una oportunidad de networking con empresas, emprendedores, académicos, investigadores y agencias gubernamentales, junto a otros actores.

Respecto de la Cumbre, se busca destacar el diseño de productos y servicios, el que estará orientado a empresas o startups que ven el potencial del mercado de los consumidores mayores. En esa línea, se proyecta que el emprendimiento sea una posibilidad de desarrollo que otorgue autonomía a las personas de 50 años o más.

Sumado a lo anterior, se espera que las empresas desarrollen un rol enfocado al empleo en cuanto a la edad y el ciclo de vida de los trabajadores mayores, además de políticas públicas y marco regulatorio, instrumentos fundamentales para la creación de un entorno adecuado para la “Silver Economy”.

La directora ejecutiva del Centro UC de Estudios en Vejez y Envejecimiento expuso que la actividad “permite visibilizar temáticas muy importantes y sentidas por el ecosistema y en especial por las personas mayores. Así como también unir el mundo de la innovación y la vejez, lo que es fundamental para los desafíos que enfrentamos como sociedad”.

En esta misma línea Carlos Román, director ejecutivo de SeniorLab UC, destacó que el concepto de Economía Plateada surge como una visión integral de las personas mayores al percibirlas como consumidoras de productos y servicios.

“Estamos convencidos de que son actores relevantes y muy importantes en la economía. Por este motivo, en nuestra concepción de ‘economía plateada’ incluimos actividades como el emprendimiento senior y el empleo. Entendemos que estos dos ejes temáticos son prioritarios por los cambios demográficos que está viviendo la sociedad, no solo en Chile, sino también en la región y en el mundo”, dijo Román.

Desde Corfo, Gloria Moya Coloma, directora regional, declaró que “cada vez más nuestro país y el mundo, viven el desafío del aumento de la población mayor que busca seguir activa laboral y económicamente, sintiendo que tiene aún mucho que aportar”.

Y continuó con que “en este contexto, generar herramientas que permitan desarrollar nuevas competencias y la adaptación a nuevos escenarios laborales, promover el emprendimiento senior, así como facilitar los espacios en donde florece la innovación, construyendo ecosistemas diversos también en lo intergeneracional, sin duda, son algunas de las estrategias que podemos contribuir a promover desde el fomento productivo, la innovación y el emprendimiento”.

Expositores silver

Dentro de los panelistas extranjeros confirmados para el evento, figuran Flora Proverbio (Argentina), consultora en estrategia e innovación, especialista en Silver Economy y que ha ayudado a empresas y organizaciones a incorporar la perspectiva de edad al interior de los equipos de trabajo. Juan Carlos Alcaide (España), sociólogo, conferencista y autor, experto en marketing y experiencia del cliente senior. Probablemente una de las voces autorizadas sobre Silver Economy más relevantes de Europa. Y Ana Castillo Leska (Uruguay), ingeniera agrónoma con más de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos en el sector público y privado. Actualmente es especialista senior de BID Lab, laboratorio de innovación del grupo BID.

Para conocer más información de esta importante iniciativa ingresa a www.cumbreplateada.cl

Por Sebastián Muñoz con información de Félix Escobedo – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

Noticias relacionadas
NACIONAL

Corte de Apelaciones confirmó siete años de prisión contra Manuel Álvarez, el oncólogo acusado de abuso sexual contra pacientes con cáncer

2 Minutos de lectura
La resolución del caso se dió tras un extenso litigio, luego que la defensa de Álvarez presentara un recurso de amparo y…
NACIONAL

Tres chilenos participan en la principal cumbre de jóvenes organizada por el Foro Económico Mundial en Ginebra

3 Minutos de lectura
La semana pasada, 500 jóvenes innovadores, activistas y agentes de cambio locales de más de 150 países y territorios asistieron al Global…
NACIONAL

Más de 400 escolares disputaron en Olmué la primera fecha regional del Torneo Nacional de Robótica Escolar 2024: Dos colegios de la región alcanzaron el podio

2 Minutos de lectura
En el torneo, el primer lugar fue para los campeones del año pasado, el Liceo Bicentenario Amanda Labarca de Vitacura, mientras que…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *