La Sala aprobó los dos capítulos acusatorios presentados por los diputados acusadores.
El Senado aprobó este miércoles la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, tras ser acusado de notable abandono de deberes y por conflicto de intereses patrimoniales.
La acusación, compuesta por dos capítulos, apunta en primera instancia a la información anticipada sobre un fallo que reveló a su hija, la jueza Graciel Muñoz, por una causa con interés patrimonial.
El segundo apartado está vinculado por el notable abandono de deberes en el ejercicio de sus funciones correccionales, así como la omisión de que su hija, nuevamente, incurrío en faltas por ejercer su cargo fuera del territorio nacional durante la pandemia del COVID-19.
Los parlamentarios oficialistas, en tanto, apuntaron a que el proceso está “viciado” debido a que las acusaciones se realizaron en conjunto a los cargos de Ángela Vivanco, por lo que acudieron esta semana al Tribunal Internacional de la ONU.
El diputado Juan Santana (PS) expresó que “la vulneración ha sido grosera. El Senado destituyendo a un juez porque no le gustaban sus fallos y la Cámara votando conjuntamente acusaciones distintas, olvidando que las responsabilidades son individuales”.
Por eso agregó que “espero que la ONU sea contundente en su rechazo a lo que acaba de pasar. La política no puede supeditar a los jueces, si lo hace, la democracia peligra”.
Desde la derecha, el senador Francisco Huenchumilla dijo a la prensa que el “Estado te juzgue conforme al Estado de derecho con todas tus garantías (…) y viene para acá y lo dividimos, y actuamos pero en base a una plataforma que nos mandó la Cámara de Diputados, y a mi juicio esa plataforma está viciada. Es nula. Es nula de derecho público absolutamente”.
Finalmente, el parlamentario cuestionó el proceso para ambos ex jueces de la Corte Suprema: “¿Qué piensa el diputado que en ese minuto lo llaman a votar y le dicen, usted tiene que votar y hay dos acusados, el señor Muñoz y la señora Vivanco, pero las causas son distintas?”.