El servicio visitó la propiedad ubicada en el Cerro Alegre, junto a autoridades locales y vecinos del sector, jornada en la que también participó un equipo técnico de la seremi para ejecutar labores de mensura.
Recientemente la Seremi de Bienes Nacionales comenzó gestiones para la recuperación de un terreno en la comuna de San Antonio, ocasión en la que este fue visitado por la autoridad regional en compañía de autoridades locales, además de vecinas y vecinos de la Población El Coral. La instancia tuvo como propósito informar a la ciudadanía que prontamente podrán contar con el espacio para desarrollar diferentes iniciativas en beneficio del predio y sus habitantes.
En la instancia, también acudieron equipos técnicos de la Unidad de Catastro del servicio quienes llevaron a cabo la medición del terreno mediante el sobrevuelo de dron, etapa técnica que da pie al proceso de entrega del espacio.
Así lo explicó el Seremi de Bienes Nacionales en la región de Valparaíso, Tomás Covacich, señalando que “nos permite informar y poner en conocimiento de que este espacio, este sitio eriazo, que ha estado en abandono durante mucho tiempo, muchos años, podamos inscribirlo a favor del Fisco y del Conservador, para nosotros entregar la administración a través de una concesión de uso, un comodato como se conoce más popularmente, para que puedan postular a distintos proyectos de mejoramiento del entorno de áreas verdes, de equipamiento deportivo, o recreacional, entre otros”.
“Es una tremenda noticia, ya que como Fisco vamos a ser propietarios de este espacio, para poder entregar el comodato y poder poner en valor áreas tan importantes para la población El Coral como esta”, enfatizó la autoridad regional.
La Delegada Presidencial Provincial de San Antonio, Caroline Sireau, calificó la acción como una buena noticia para Cerro Alegre, donde se ubica la población El Coral, y para la comuna de San Antonio. “Este es un lugar privilegiado, la verdad, con una hermosa vista al Pacífico, al puerto y también allá a la ciudad, y que hoy después de la lucha que ha dado por muchos años la Junta de Vecinos del Coral, por fin van a poder regularizar la tenencia de este terreno. Para eso Bienes Nacionales está haciendo todo el proceso de medición para hacer la inscripción correspondiente en el Conservador de Bienes Raíces y luego poder hacer la entrega en un comodato, para que de esta manera la Junta de Vecinos pueda postular a proyectos, y de esa manera terminar este hermoso proyecto que tienen de hermosear este lugar, de convertirlo en un espacio público, recuperarlo, y que además esté al servicio de todos los vecinos, y también de quienes quieran visitar este hermoso paraje de acá de la comuna de San Antonio”.
Acerca de los planes para el sitio y su proyección para la comunidad, la presidenta de la Junta de Vecinos El Coral, Marlen Leiva, indicó que “acá como vecinos nosotros soñamos muchas cosas, una plaza con árboles, con niños jugando, con espacios recreativos, con comunidad integral. La plaza, que se ocupe con los vecinos, que podamos estar unas tardes tranquilas, que podamos conversar en comunidad, que los vecinos se conozcan, y los nietos, ya que son los más chicos, porque ya los hijos ya están grandes, pero hay nietos que se pueden conocer entre sí y ser la amistad que teníamos nosotros como vecinos”.
En la actividad también participó la diputada por el Distrito 7, Camila Rojas, quien ha cumplido un rol de acompañamiento a vecinas y vecinos, señaló que el hito “es un avance importante porque es un terreno por el que ahora no se tenía claridad respecto de su pertenencia, pero además cuando ya esté inscrito para el fisco ya pueda ser entregado en comodato, eso va a significar poder postular al proyecto y por lo tanto recuperar totalmente el espacio. Así que agradecida del trabajo que han realizado las vecinas y en este caso también del Seremi de Bienes Nacionales, de la Delegada Provincial Presidencial que se han puesto a disposición de que estas gestiones avancen”.