NACIONAL

Tasa de desempleo en Chile llegó a un 8,4% entre noviembre de 2023 y enero de 2024

1 Minutos de lectura

El alza estuvo marcada, principalmente, en los hombres, cuya cifra aumentó 0,6%, respecto al mismo periodo del año anterior.

En un 8,4 % se posicionó la tasa de desempleo en Chile, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre el trimestre de noviembre 2023 y enero de 2024.

La cifra, según da cuenta el reporte, representa el incremento en un 0,4% con respecto al mismo periodo en el año anterior y que refleja una fuerza de trabajo al alza en 3,4%, cuyo dato es mayor al de las personas ocupadas que es de 2,9%.

Las personas desocupadas aumentaron a un 8,5%, incidida por el 7,7% de cesantes y el 15,8% en personas que buscan trabajo por primera vez.

Respecto del sexo, la tasa de mujeres desempleadas aumentó a un 8,8%, lo que significa el incremento en 0,2% respecto a los últimos doce meses, con un ascenso de 4,7% en la fuerza de trabajo, que aumentó 0,4 puntos porcentuales.

En cuanto a los hombres, la cifra se dio al alza alcanzando un 8,2%, lo que representa un aumento en 0,6%, respecto al mismo periodo entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

Personas ocupadas en Chile

Dentro del mismo grupo de hombres y mujeres, los números llegaron a un 1,8% y 4,4%, respectivamente,

En concreto, la tasa de personas ocupadas aumentó en 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que tuvo repercusiones positivas en el comercio, actividades de salud y la disponibilidad de puestos en empresas.

Trabajo informal en Chile

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,6%, con un incremento de 0,3 punto porcentuales en un año.

Las personas ocupadas informales aumentaron 4,0%, incididas tanto por el 7,5% de mujeres como por el 1,2% de hombres; y según sector económico, debido principalmente al 6,8% del comercio y al 10,7% que representa a los servicios de alojamiento y de comidas.

En la Región Metropolitana, el desempleo cayó en 0,1%, quedando en 9,1%, respecto a los últimos doce meses del año, con una población ocupada que creció 2,7%.

Por Sebastián Muñoz Soriano – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

182 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Jornadas de adopción le dieron hogar a más de 300 perros en tres regiones del país

1 Minutos de lectura
Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha dedicada a honrar a uno de los mejores amigos…
NACIONAL

Estudio da cuenta de desconexión entre ciudadanía y medios en torno al Registro Social de Hogares

3 Minutos de lectura
La investigación realizada por el Laboratorio de Conversación Pública analiza las discusiones en redes sociales junto a las noticias publicadas por los…
NACIONAL

Justicia condena con seis años de cárcel a Eduardo Macaya por delitos de abuso sexual

1 Minutos de lectura
La resolución se da tras un largo proceso judicial y el recordado pago de una caución económica de $150 millones para evitar…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *