INTERNACIONAL

Terremoto de 7,6 grados deja graves daños y alerta de tsunami en Japón

2 Minutos de lectura

Japón emitió una alerta de tsunami después de que un terremoto con una magnitud de 7,6 sacudiera la región central del país.

Los residentes de la región costera de Noto, en la prefectura de Ishikawa, fueron instados a “evacuar inmediatamente a zonas más altas”, según la emisora nacional NHK.

La Agencia Meteorológica de Japón rebajó este lunes el nivel de alerta por “gran tsunami” al de alerta por tsunami.

Las autoridades habían pronosticado olas de hasta 5 metros en Noto. También emitieron una advertencia para las prefecturas aledañas de Niigata y Toyama, donde anunciaron que podrían alcanzar 3 metros de altura.

De momento se han registrado olas de algo más de un metro en la costa norte de Japón, según NHK.

Derrumbes, evacuados y 4 muertos

Los servicios de tren bala entre Tokio y la prefectura de Ishikawa fueron suspendidos, según la empresa ferroviaria.

Unos 36 mil hogares en la prefectura de Ishikawa quedaron sin electricidad, informaron las autoridades locales citadas por la agencia de noticias Kyodo

Los funcionarios añadieron que muchas casas en esa región se desplomaron y hay informes de personas atrapadas bajo los escombros.

De momento se han contabilizado cuatro fallecidos y decenas de heridos.

Además, miles de personas han sido llevadas a centros de evacuación para pasar la noche del lunes.

Hasta la mañana del martes (hora de Japón) no se conocerán detalles que permitan evaluar de forma más precisa la extensión de la catástrofe.

El jefe del gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi, advirtió en una rueda de prensa del riesgo de más réplicas.

Las columnas de la puerta torii del templo Onohiyoshi en Kanazawa se desplomaron en el terremoto. Foto: Reuters

La televisión pública proyectó un gráfico en letras grandes de “EVACUAR”, exhortando a los residentes de huir a zonas más elevadas a pesar del tiempo invernal.

Los residentes también han publicado videos del terremoto desde sus casas y desde el interior de estaciones del metro.

Sin daños en plantas nucleares

La mayor empresa operadora de energía nuclear, Kansai Electric, anunció que no se ha registrado “ninguna anormalidad” en las plantas nucleares de la zona afectada.

No se han reportado irregularidades en las plantas nucleares a lo largo del mar del Japón, según la autoridad nuclear reguladora.

Estas incluyen cinco reactores activos en Ohi y Takahama, de Kansai Electric, y las plantas en la prefectura de Fukui.

La planta Shika de Hokuriku, en Ishikawa, la más cercana al epicentro del terremoto, ya había apagado sus dos reactores antes del sismo para realizar una inspección de rutina y no muestra señales de impacto, indicó la agencia.

La Agencia Meteorológica de Japón publicó un mapa mostrando las zonas afectadas. La X roja marca el epicentro cerca de la ciudad de Suzu. Foto: JAPAN METEOROLOGICAL AGENCY

Los terremotos continuaron en el centro de Japón en las últimas horas.

Se han producido alrededor de 60 desde el primer terremoto de magnitud 7,6 en la región de Noto, al que siguieron sismos de magnitudes entre 3 y 6,1.

La agencia meteorológica de Japón advirtió sobre posibles terremotos fuertes durante la próxima semana, especialmente en los próximos dos o tres días.

En 2011, el mayor terremoto jamás registrado en Japón, con una magnitud de 9,0, sacudió la costa este del país y generó un tsunami que mató a más de 18.000 personas y borró pueblos enteros del mapa.

También causó el colapso de la planta nuclear de Fukushima, en la costa este de la isla, cuyos devastadores efectos todavía se sienten.

BBC Mundo edición Tus Noticias – Síguenos en Instagram y Threads

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Fallo informático afecta a compañías a nivel mundial

1 Minutos de lectura
Microsoft Azure confirmó en redes sociales que se estaban registrando problemas y que se estaba investigando y trabajando en su resolución. Un…
INTERNACIONAL

México: a paso lento, pero firme, hacia el aborto legal

3 Minutos de lectura
En 2007, la Ciudad de México fue pionera en la legalización del aborto en el país. Desde entonces, solo 13 estados mexicanos…
INTERNACIONAL

Venezuela: detienen a jefe de seguridad de opositora Machado

1 Minutos de lectura
La líder de la oposición venezolana advirtió sobre “la escalada de represión de Maduro” contra quienes trabajan en la campaña. Esta y…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *